»Notas de Prensa  »EN EL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA,

FRENTE A LAS CONQUISTAS LOGRADAS,
¡EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!

11 de Octubre del 2009

En la celebración del Dí­a de la Mujer Boliviana, conmemorando el nacimiento y vida de Adela Zamudio, feminista incansable, que dejó enseñanza de lucha y determinación, organizaciones e instituciones que trabajamos promoviendo los derechos de las mujeres, exigimos a autoridades, candidatos y candidatas incluir en sus propuestas y en la Agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la garantí­a para el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Constitución Polí­tica del Estado.

Durante el proceso constituyente, mujeres diversas y organizadas en todo el paí­s incluimos nuestras demandas y reivindicaciones en el nuevo texto constitucional, aprobado por referéndum y promulgada, el 7 de Febrero pasado. Por ello:

- Exigimos que los principios constitucionales de equidad, no discriminación, igualdad de oportunidades y equivalencia en la conformación de los órganos del Estado, se traduzcan en las nuevas leyes y normas que serán tratadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
- Por ello será prioritario que se garantice el cumplimiento estricto de los principios de equidad y garantí­as para el ejercicio de nuestros derechos en las leyes que aprobará la nueva Asamblea Legislativa en los primeros 180 dí­as de gestión: (Ley de órgano Electoral Plurinacional, Ley de Régimen Electoral, Ley Autonomí­as y Descentralización, Ley de Control Social y Ley del Tribunal Constitucional),
- Exigimos que la próxima Ley Electoral garantice real presencia paritaria de mujeres en todos los órganos de poder, profundizando los avances alcanzados en la Ley de Régimen Electoral Transitorio, pues su implementación en el actual proceso electoral, ha mostrado fuertes limitaciones para incorporar mujeres como titulares en las listas de candidaturas (33%), y en consecuencia, en la conformación de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.
- Demandamos que con la misma importancia sean tratados los temas de la Agenda Especí­fica de las mujeres, para traducir los derechos reconocidos en la Constitución, en nuevo marco normativo, o la adecuación del existente, en relación:
- A una vida libre de violencia, fí­sica sexual y psicológica.
- A la participación polí­tica.
- Al derecho a la vida.
- A los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
- A una maternidad segura e intercultural.
- A la tenencia, herencia y titularidad de la tierra de las mujeres.
- Al reconocimiento y la valoración del trabajo doméstico.
- A los derechos laborales y seguridad social de las mujeres.
- A una educación libre de roles tradicionalmente asignados.
- A la igualdad de derechos y deberes entre cónyuges, y la democratización de roles.
- Igualdad de condiciones en la responsabilidad del hogar educación y formación de hijas e hijos.
- A la presunción de paternidad.
- A la libertad de conciencia y religión.
- Al reconocimiento de la equidad social y de género.
- A la Igualdad y no discriminación.
La Constitución marca claramente los caminos que deben recorrerse para que los derechos de las mujeres se traduzcan en leyes y normativa que, a su vez, mejoren las condiciones de vida de las mujeres, superando las situaciones de discriminación, exclusión y subordinación de las mujeres bolivianas.
Por ello frente al reconocimiento de los derechos de las mujeres, ni un paso atrás, sólo nos queda continuar avanzando.
FELIZ DÍA PARA LAS MUJERES BOLIVIANAS
COORDINADORA DE LA MUJER
INSTITUCIONES AFILIADAS: Casa de la Mujer, Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Centro de Promoción Minera (CEPROMIN), Centro de Tecnologí­a Intermedia (CEDETI), Centro Juana Azurduy, Progénero, SETAM, Mujeres en Acción, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Fundación La Paz, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), Instituto Politécnico Tomas Katari (IPTK), Coordinadora de la Mujer - Beni (COOMUJER), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Centro de Capacitación Integral de la Mujer Campesina (CCIMCA), Centro de Desarrollo y Fomento a la Auto - Ayuda (CEDEFOA), Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), Centro de Investigación y Educación Sexual y Reproductiva (CIES), Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), Programas para la Mujer (PRO MUJER), Taller de Historia y Participación de la Mujer (TAHIPAMU).

ORGANIZACIONES SOCIALES: Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo “CONAMAQ, Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia “ CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia “ CNAMIB, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia “ FENATRAHOB, Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario “ CADIC, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia “ AOPEB, Federación Nacional de Cooperativas Mineras- FENCOMIN , Federación Departamental de Cooperativas Mineras - FEDECOMIN, CONFEDERACIóN NACIONAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DE BOLIVIA

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER