»Notas de Prensa  »Asamblea Consultiva Extraordinaria de la CNAMIB

Asamblea Consultiva Extraordinaria de la CNAMIB

24 de Septiembre del 2009

Con el Objetivo de definir y consensuar listas de mujeres candidatas para presentarlas al Comité Nacional de la CIDOB, la Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia, realizó una Asamblea Consultiva Extraordinaria, los pasados 28 y 29 de Agosto en la Casa Grande de la CIDOB, Santa Cruz.

En la ocasión representantes de las once regionales de la CNAMIB, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la Ley de Régimen Electoral Transitorio para la participación efectiva de las mujeres indí­genas en las listas de candidaturas. De esta manera las representantes de las regionales presentaron los nombres de sus candidatas mujeres elegidas, la mayorí­a de ellas en Asambleas de sus pueblos. Estas listas fueron presentadas al concluir la Asamblea Consultiva a los dirigentes que participaban del Comité Nacional de la CIDOB. Resoluciones Tres resoluciones emanaron de la Asamblea Consultiva Extraordinaria. La primera referida a las listas de candidatas, exigiendo el cumplimiento de lo establecido por la LRET. La segunda resolución, referida a la exigencia de crear una instancia de las mujeres al interior de la Coordinadora de Organizaciones Indí­genas de la Cuenca Amazónica “ COICA, para tratar de manera especí­fica la problemática de las mujeres indí­genas y orientar acciones de incidencia en polí­ticas a nivel internacional. La tercera resolución estuvo orientada a demandar la solidaridad de los pueblos indí­genas con las mujeres de Orcaweta frente a la falta de sensibilización sobre los derechos de las mujeres, que restringen las posibilidades de su participación.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER