»Notas de Prensa  »Inicia investigación sobre acceso de mujeres a la tierra

Inicia investigación sobre acceso de mujeres a la tierra

24 de Septiembre del 2009

Bajo el tí­tulo de “Aplicabilidad de la normativa y acceso de las mujeres a la tierra”, en el mes de agosto, se inició la investigación sobre el cumplimiento del derecho de las mujeres a la tierra, cuyo objetivo es indagar las formas y el estado de situación sobre el proceso de titulación de las mujeres y aplicación de la normativa agraria.

Dicho estudio, liderado por el investigador y sociólogo Pelagio Pati, junto con su equipo de trabajadores/as de campo, utiliza el enfoque comunal de la gestión territorial, desde la mirada de “chachawarmi”, las relaciones de género y poder en las articulaciones culturales en la tenencia de tierra.
En esta primera etapa, la investigación se realizará en La Paz (Callachapi y Tiwanaku), Chuquisaca (Tarabuco y Huacareta), Potosí­ (Calcha), Oruro (Jaquisa) y Santa Cruz (Ichilo, San Juan y San Carlos).
Este trabajo se llevará adelante en coordinación con afiliadas a la Coordinadora de la Mujer (Centro Juana Azurduy, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo “OMAK, Centro de Investigación y Apoyo Campesino -CIAC y el Centro de Tecnologí­a Intermedia - CEDETI) y también con las siguientes organizaciones sociales: la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia - CSCIB, Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia “CIDOB y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - CONAMAQ, Los hallazgos de la investigación estarán disponibles de manera procesal y la conclusión de estas primera etapa esta prevista para enero, en febrero se iniciará una segunda etapa que cubrirá nuevas regiones.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER