»Notas de Prensa  »Vigilias para Defender La Paridad

Vigilias para Defender La Paridad

18 de Septiembre del 2009
Aunque las listas de candidaturas fueron presentadas en las oficinas de la Corte Nacional Electoral, organizaciones de mujeres en los 9 departamentos se dieron cita en las Cortes Electorales para demandar el estricto cumplimiento de la alternancia en la presentación de candidaturas a diputados/as uninominales, plurinominales y senadores/as.

Vigilia en la Corte Nacional Electoral

Con bombos, música, velas y globos representantes de decenas de organizaciones protagonizaron, desde las 19:00 horas del 7 de septiembre, una masiva vigilia frente a la Corte Nacional Electoral, exigiendo que se respete la Ley de Régimen Electoral Transitorio (LRET) y se incorpore 50% de mujeres en las listas de candidaturas, que los partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indí­genas fueron presentando ante dicha instancia, en el último dí­a previsto en el calendario electoral para tal efecto.

Visiblemente identificadas con poleras y muñidas de pancartas con lemas relativos a la participación de las mujeres en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, mujeres diversas se hicieron presentes frente a la Corte Nacional Electoral, con cánticos que hací­an alusión al cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la LRET, sobre la igualdad de oportunidades.

“Son las listas de candidaturas por las circunscripciones uninominales las que van a demostrar si existe o no una verdadera convicción democrática y el compromiso de las organizaciones polí­ticas con la equidad y las mujeres”, afirmaron las representantes que estuvieron también realizando tareas de fiscalización al interior de la Corte.

Las organizaciones e instituciones comprometidas con la equidad de género advirtieron que, por la tendencia en las acciones de los partidos polí­ticos, si las mujeres no están presentes encabezando las listas de uninominales, la participación de las mismas no pasará de ser una aspiración con presencia simbólica. Sólo las listas de uninominales garantizarán la presencia de las mujeres en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, y en consecuencia, el cumplimiento de los principios de la Constitución Polí­tica del Estado.

Vigilias en los Departamentos

La Vigilia y fiscalización de listas forman parte de las actividades coordinadas a nivel nacional por las expresiones del movimiento de mujeres, y que se realizan de forma tradicional en todos los procesos electorales, desde hace varios años y de forma simultánea realiza vigilias similares, en todos los departamentos del paí­s.

Fuente: Coordinadora de la Mujer