»Notas de Prensa  »Mujeres “Listas para las Listas”
EXITOSO ENCUENTRO NACIONAL EXIGE A CANDIDATAS Y CANDIDATOS GARANTIZAR PRESENCIA DE 50% DE MUJERES EN LAS LISTAS

Mujeres “Listas para las Listas”

30 de Agosto del 2009

Las representantes de más de 200 organizaciones sociales e instituciones comprometidas con la equidad de género exigieron a partidos polí­ticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indí­genas que respeten la Ley de Régimen Electoral Transitorio (LRET) e incluyan un 50% de candidatas mujeres en las listas que deben presentar hasta el próximo 7 de septiembre ante la Corte Nacional Electoral. Todo ello, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres “Listas para las Listas”, que se realizó en La Paz el pasado 25 de agosto.
Al evento asistieron también Rossmery Pinto y Marcela Martinez (MNR), Ví­ctor Ramí­rez (MAS), Hugo San Martí­n (AVCD), Elizabeth Reyes (UN), Elva Zenteno (Podemos) y Jimena Costa. Asimismo, participaron dirigentes de organizaciones nacionales, entre ellos, Francisco Mollo (AOPEB) y Adolfo Chávez (CIDOB). Estuvieron ausentes, aunque confirmaron presencia, el representante del candidato Manfred Reyes Villa (Guillermo Cuentas) y Ví­ctor Hugo Cárdenas (GENTE).

Las delegadas de las organizaciones participantes en el Encuentro manifestaron su preocupación por la falta de garantí­as y voluntad polí­tica de los partidos, agrupaciones y pueblos indí­genas para cumplir con la norma, que establece la presencia de 50% de mujeres en las listas -superando el porcentaje de 30% de presencia en las candidaturas alcanzado en las elecciones de 2005-, venciendo la “ceguera democrática” y reconociendo los liderazgos femeninos al interior de sus organizaciones, tal como establece la Constitución. En este sentido, se entregó a delegadas/os de partidos polí­ticos y también a dirigentas/es de organizaciones sociales un pronunciamiento, junto con las resoluciones de los 9 encuentros departamentales realizados previamente. En estos documentos, organizaciones de todo el paí­s demandan la incorporación del 50% de mujeres en las listas de candidaturas para las próximas elecciones del 6 diciembre de 2009, garantizando una real inclusión, tanto en las listas de candidatos/as a senadores/as, como en las de diputados/as plurinominales, uninominales y de circunscripciones especiales. Las organizaciones participantes se declararon alertas y vigilantes del cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, equivalencia y equidad de género en la conformación de los órganos de poder del Estado. Las y los representantes de las entidades polí­ticas asistentes manifestaron, públicamente y de manera unánime, su compromiso para incorporar mujeres en sus listas, dando cumplimiento a lo establecido por la legislación vigente. “Nosotros estamos listos para incorporarlas en las listas” afirmaron. Coincidieron en señalar que este es el momento de saldar la deuda de la democracia con las mujeres del paí­s. El Encuentro Nacional también demandó a la Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales Electorales cumplir con su competencia y garantizar la aplicación efectiva de la legislación, incluyendo las candidaturas uninominales. La actividad forma parte de una iniciativa nacional, llevada adelante por varias organizaciones de mujeres sociales e instituciones que promueven la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Entre ellas figuran: COORDINADORA DE LA MUJER, CIDOB, CONAMAQ, CNAMIB, CMIB, CNTCP-B, CADIC, AOPEB, FENATRAHOB, FENCOMIN, FEDECOMIN LA PAZ, CEPROMIN, ECAM, COMUJER, CENTRO JUANA AZURDUY, IPTK, IFFI, CENTRO DE PROMOCIóN DE LA MUJER GREGORIA APAZA, CIAC, CIPCA, CCIMCA, CCIMCAT, CECASEM, MUJERES EN ACCIóN, FUNDACIóN LA PAZ, OMAK, CASA DE LA MUJER, PLATAFORMA DE LA MUJER, ASOCIACIóN DE CONCEJALAS DE BOLIVIA, AMUPEI, COLECTIVO CABILDEO, CATóLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, PLATAFORMA DE MUJERES POR LA CIUDADANÍA Y LA EQUIDAD

Fuente: Coordinadora de la Mujer/ Publicado en La Razón y Cambio

Adjunto