»Notas de Prensa  »MUJERES “LISTAS PARA LAS LISTAS” EXIGEN A CANDIDATOS 50% DE PRESENCIA DE MUJERES EN LAS LISTAS DE CANDIDATURAS

25 de Agosto del 2009

“Basta de partidos y movimientos que excluyen a las mujeres” es la postura de representantes de más de una treintena de organizaciones e instituciones comprometidas con la equidad de género que se reúnen hoy, 25 de agosto, en La Paz en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Mujeres, que se realiza bajo el lema “Mujeres listas para las listas”, para exigir el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Polí­tica del Estado y la Ley de Régimen Electoral Transitorio “LRET, en relación a la participación polí­tica de las mujeres. En el evento, al que asistieron representantes de organizaciones y frentes polí­ticos, se entregó un pronunciamiento, a jefes de partidos polí­ticos y dirigentes de organizaciones sociales, demandando la incorporación del 50% de mujeres en las listas de candidaturas para las próximas elecciones del 6 diciembre de 2009, con miras a garantizar una verdadera presencia de mujeres

Las organizaciones participantes se declararon alertas y vigilantes del cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, equivalencia y equidad de género en la conformación de los órganos de poder del Estado, como establecen las Constitución Polí­tica y la LRET, en relación a la participación polí­tica de las mujeres. A escasos dí­as de la conclusión del plazo establecido en la ley para la presentación de las listas de candidaturas (7 de septiembre), las representantes manifestaron su preocupación porque no se escuchan suficientes nombres de candidatas como para dar señales de que los partidos, agrupaciones y pueblos indí­genas tienen voluntad de cumplir con la norma, que establece la presencia de 50% de mujeres en las listas, superando el porcentaje de 30% de presencia de mujeres en las candidaturas de las elecciones de 2005. Las organizaciones e instituciones participantes en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Mujeres “Listas para las Listas” exigen el reconocimiento y visibilización de los liderazgos de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida polí­tica, económica, social, comunitaria y cultural del paí­s, tanto en los espacios urbanos y rurales, que se traduzca en la participación del 50% de mujeres en las listas de candidatas/os a senadores/as, asambleí­stas plurinacionales y uninominales, que serán elegidas/os en diciembre. El Encuentro Nacional demanda a la Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales Electorales cumplir con su competencia y garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación. Sobre las capacidades de las mujeres, las participantes enfatizaron en que las mujeres se encuentran “listas y preparadas” para ser incorporadas en las listas electorales y que dichas capacidades han sido ampliamente demostradas. Además, agregaron que, progresivamente, se evidencia mayor participación de las mujeres en todos lo espacios, liderazgos importantes al interior de las organizaciones e instituciones, públicas y privadas y en los ámbitos económico, polí­tico, social y cultural. Asimismo, las representantes asistentes señalaron que la presencia en las listas deberá traducirse también en el incremento de la representación de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Indicaron que, aunque las mujeres constituyen la mitad de cada pueblo, esto no se refleja en la composición de los espacios formales de toma de decisiones. En el Parlamento actual, en la Cámara de Diputados, sólo 5 de los 70 Diputados/as uninominales son mujeres. Sólo 17 de los 60 diputados/as plurinominales son mujeres y, en la Cámara Alta, sólo 1 de los 27 Senadores/as es mujer. Encuentros departamentales Las participantes informaron que, en las últimas semanas, organizaciones de mujeres a lo largo y ancho del paí­s han convocado a 9 Encuentros Departamentales, que coincidieron en la exigencia de garantí­as para el cumplimiento de la Ley y la presencia de las mujeres en las listas de candidaturas. Las resoluciones de estos encuentros departamentales fueron entregados a los representantes de las organizaciones polí­ticas asistentes al evento nacional, en la perspectiva de que superen su “ceguera democrática” y comiencen a ver los liderazgos femeninos al interior de sus organizaciones, tal como establece la Constitución. La actividad forma parte de una iniciativa nacional, llevada adelante por varias organizaciones de mujeres sociales e instituciones que promueven la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Entre ellas figuran: CIDOB, CONAMAQ, CNAMIB, CMIB, CNTCP-B, CADIC, AOPEB, FENATRAHOB, FENCOMIN, FEDECOMIN LA PAZ, CEPROMIN, ECAM, COMUJER, CENTRO JUANA AZURDUY, IPTK, IFFI, CENTRO DE PROMOCIóN DE LA MUJER GREGORIA APAZA, CIAC, CIPCA, CCIMCA, CCIMCAT, CECASEM, MUJERES EN ACCIóN, FUNDACIóN LA PAZ, OMAK, CASA DE LA MUJER, PLATAFORMA DE LA MUJER, ASOCIACIóN DE CONCEJALAS DE BOLIVIA, AMUPEI, COLECTIVO CABILDEO, CATóLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, PLATAFORMA DE MUJERES POR LA CIUDADANÍA Y LA EQUIDAD, GRUPO TÉCNICO DE GÉNERO DE NACIONES UNIDAS, IDEA - INTERNACIONAL, COORDINADORA DE LA MUJER

Fuente: Coordinadora de la Mujer

Adjunto