»Notas de Prensa  »ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE MUJERES MOVILIZADAS DEMANDAN QUE SE GARANTICE 50% DE REPRESENTACIóN DE MUJERES EN LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL TRANSITORIO

7 de Abril del 2009

Representantes de organizaciones e instituciones se movilizaron hoy demandando el cumplimiento de la Constitución Polí­tica del Estado (CPE) con el fin de garantizar la participación de las mujeres en la conformación de los órganos del Estado, incorporando el criterio de “paridad” y “alternancia” en la Ley de Régimen Electoral Transitorio, que inició su tratamiento en el Congreso Nacional. Esto implica que se garantice 50% de participación de las mujeres en la asignación de curules, explicaron.

Las organizaciones que presentaron propuestas ante las comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados y del Senado Nacional manifestaron su temor de que no se respete lo planteado en los artí­culos 8, 11, 26 y 147 de la CPE para garantizar la igual participación de hombres y mujeres en los órganos del Estado y, en particular, en la Asamblea Plurinacional. Afirmaron que, a pesar de ser “la mitad de cada pueblo”, esto no se refleja en la composición de los espacios formales de toma de decisiones: en la Cámara de Diputados del Parlamento actual sólo 5 de los 70 Diputados/as Uninominales; 17 de los 60 Diputados/as Plurinominales, son mujeres y, en el Senado, de los 27 Senadores/as que existen, sólo una es mujer. Según las representantes de organizaciones de mujeres, el Proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 13 de marzo sólo reconoce y garantiza la igual participación de hombres y mujeres para la conformación de los gobiernos departamentales y municipales y no responde a la demanda de las Organizaciones que es que la paridad y alternancia estén contempladas, tanto el espacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Propuesta, cuya atención exigen las Organizaciones, tiene cuatro pilares irrenunciables: el primero, es que las listas de las candidaturas partidarias sean de pares (hombre-mujer); el segundo, es que el principio de alternancia se garantice en la asignación de escaños. El tercer fundamento es que cuando el número de escaños a asignarse es impar, se priorice a las mujeres para que ocupen dicho puesto. Finalmente, las suplencias deben mantener representantes del mismo sexo. Entre las entidades que apoyan las demandas de paridad y alternancia de género en la Ley Electoral Transitoria figuran: la Coordinadora de la Mujer, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indí­genas Originarias de Bolivia -“Bartolina Sisa” “ CNMCIOB -“BS”, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo “CONAMAQ, Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia “ CNTCP, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar, Comisión de la Mujer de la Asociación de Organizaciones Productores Ecológicas de Bolivia “ AOPEB, Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas “ CIOEC, Confederación de Indí­genas del Oriente de Bolivia “ CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia “ CNAMIB, Comité Impulsor de la Agenda Legislativa desde las Mujeres, Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad, Colectivo Cabildeo, Observatorio para la Exigibilidad de la Equidad de Género, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Católicas por el Derecho a Decidir, Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia y la Asociación de Concejalas de Bolivia.

Fuente: Coordinadora de la Mujer