»Notas de Prensa  »ORGANIZACIONES DE MUJERES DEMANDAN A SENADO PARIDAD Y ALTERNANCIA

ORGANIZACIONES DE MUJERES DEMANDAN A SENADO PARIDAD Y ALTERNANCIA

20 de Marzo del 2009

Más de 50 organizaciones e instituciones que luchan por los derechos de las mujeres presentaron, ante la Comisión de Constitución del Senado Nacional, las propuestas de las organizaciones sociales y de mujeres para la Ley de Régimen Electoral Transitoria, hoy viernes 20 de marzo en audiencia Pública. El documento apunta a que en dicha normativa se garantice la paridad en la participación y representación de las mujeres.

Esta demanda abarca tanto el espacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional como los órganos del Estado en los ámbitos departamental, municipal e indí­gena. La Propuesta tiene cuatro pilares irrenunciables para las organizaciones de mujeres y las instituciones. El primero es que las listas de las candidaturas partidarias sean de pares (hombre-mujer); el segundo, es que el principio de alternancia se garantice en la asignación de escaños. El tercer fundamento es que cuando el número de escaños a asignarse es impar, se priorice a las mujeres para que ocupen dicho puesto. Finalmente, que cuando se requieran suplencias de asambleí­stas, sean reemplazadas por mujeres, no por hombres. La paridad y la alternancia son los principios guí­a de la propuesta. Las Organizaciones proponen, asimismo, incluir como fundamentos la equidad de género y la igualdad de oportunidades en la Ley. Estos planteamientose responden a una deuda histórica, se constituyen en una demanda social y apuntan a garantizar el ejercicio de las mujeres de sus derechos ciudadanos, que están contemplados en la Constitución Polí­tica del Estado y en diversas Declaraciones Internacionales de las que el Estado boliviano es signatario. La Ley de Régimen Electoral Transitorio, aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 13 de marzo de 2009, reconoce los principios de paridad y alternancia en lo que compete a las Asambleas Departamentales. Sin embargo, no prevé los mecanismos necesarios para garantizar la participación equitativa de las mujeres en el caso de la Asamblea Plurinacional y los gobiernos municipales. En este sentido, la Propuesta presenta fundamentos técnicos y polí­ticos para hacer efectivos estos principios en los ámbitos mencionados. Por ello, sociales y de mujeres realizan desde el 17 de marzo una “Vigilancia a la Paridad” al tratamiento de esta Ley por parte del Senado. “No descansaremos hasta que los derechos de las mujeres conquistados en la Asamblea Constituyente sean traducidos, efectivamente, en la legislación. No se trata de un favor, sino de una obligación del Estado el garantizarlos”, afirmó una de las representantes del Comité Impulsor de la Agenda Legislativa desde las Mujeres.

Fuente: Coordinadora de la Mujer