»Notas de Prensa  »Organizaciones de Mujeres realizan “Vigilancia a la paridad” en el Senado

Organizaciones de Mujeres realizan “Vigilancia a la paridad” en el Senado

17 de Marzo del 2009

Representantes de más de 17 entidades sociales y organizaciones de mujeres iniciaron hoy, martes 17 de marzo, una vigilancia al tratamiento de la Ley Electoral Transitoria en el Senado, para exigir que en ella se incluyan los criterios de paridad y alternancia de género. Ayer, empezaron las audiencias públicas de dicho órgano y hoy se realizó la presentación de la propuesta de Ley planteada por la Corte Nacional y Electoral. En dicho documento, se contempla que se garanticen el criterio de equivalencia que es demandado por las Organizaciones.

Las propuestas realizadas para que estos derechos ciudadanos y el principio de paridad estén presentes en la mencionada Ley no fueron contempladas en el documento aprobado por la Cámara de Diputados el pasado viernes 13 de marzo. Por ello, las Organizaciones Sociales y de Mujeres señalaron que mantendrán el estado de alerta y vigilancia durante las siguientes audiencias del Senado y hasta que se incluyan las demandas de en su redacción. Para el viernes 20 de marzo se tiene prevista una audiencia en el Senado en la que se presentará la Propuesta de las Organizaciones Sociales y de Mujeres. Entre las entidades que demandan la paridad y alternancia de género en la Ley Electoral Transitoria figuran: la Coordinadora de la Mujer, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indí­genas Originarias de Bolivia -“Bartolina Sisa” “ CNMCIOB -“BS”, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo “CONAMAQ, Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia “ CNTCP, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar, Comisión de la Mujer de la Asociación de Organizaciones Productores Ecológicas de Bolivia “ AOPEB, Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas “ CIOEC, Confederación de Indí­genas del Oriente de Bolivia “ CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia “ CNAMIB, Comité Impulsor de la Agenda Legislativa desde las Mujeres, Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad, Colectivo Cabildeo, Observatorio para la Exigibilidad de la Equidad de Género, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Católicas por el Derecho a Decidir, Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia y la Asociación de Concejalas de Bolivia

Fuente: Coordinadora de la Mujer