»Notas de Prensa  »Bolivia asume copresidencia de organismo global de organizaciones de sociedad civil para el desarrollo

17 de Noviembre del 2017

La Paz, 17 de noviembre de 2017.- La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, asumió la copresidencia de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED), una plataforma abierta que reúne a organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo en torno a la efectividad del desarrollo y la cooperación internacional.

“Los debates sobre la efectividad del desarrollo comprometen la participación y visión no sólo de los países donantes, o de los que reciben cooperación para el desarrollo, sino también de otros actores relevantes de la sociedad civil. Existe mucha expectativa sobre nuestra copresidencia, porque estamos representando al sector feminista para incluir la perspectiva de género y derechos de las mujeres en el debate de la eficacia de la cooperación para el desarrollo”, explicó Novillo.

Junto con la filipina Beverly Longid, representante global del sector de los pueblos indígenas, Novillo fue nominada en el cargo después de un proceso de selección que duró un mes y que tuvo lugar en Berlín, Alemania.  Ambas se unen  a Julia Sánchez (representante Norteamérica) y Vitalice Meja (representante África), constituyendo las cuatro copresidencias que dirigen la AOED.

Mónica Novillo, comunicadora social, es parte de la Coordinadora de la Mujer desde hace 10 años; seis como Responsable de Incidencia Política y los últimos cuatro años, como Directora Ejecutiva. Asimismo, representa a esta organización en diferentes redes y coaliciones, como la Articulación Feminista Marcosur (AFM), Articulación Feminista Regional y la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM). También participó en los procesos globales de las conferencias de la ONU Río +20, El Cairo +20, Pekín +20 y en las reuniones de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz del Desarrollo (AGCED) en México y en Nairobi.

La AOED está conformada por organizaciones representantes de las diferentes regiones del planeta y por diferentes sectores, como el feminista, indígena, juvenil, sindical, organizaciones basadas en la fe y otros. Tiene la visión de garantizar los derechos humanos, la justicia social, igualdad (en particular, la igualdad de género) y la sostenibilidad en el desarrollo.//

Fuente: Coordinadora de la Mujer