»Notas de Prensa  »ORGANIZACIONES CELEBRAN EL 47% ALCANZADO POR MUJERES POSTULANTES A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

27 de Abril del 2016

La Paz, 27 de abril 2016 (CM) – Redes e instituciones nacionales afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, celebran que de los 64 postulantes que están en carrera para la Defensoría del Pueblo el 47% son mujeres, es decir 30 aspirantes.

Las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, manifiestan que es trascendente el porcentaje alcanzado en este proceso de preselección, que bordea el 50%.

Destacan también que entre las 30 candidatas figuran mujeres que tienen las posibilidades de ocupar el cargo por su capacidad, formación profesional y trayectoria, resaltando entre ellas la abogada Mónica Bayá Camargo,  activista del movimiento de mujeres, quien ha participado en la elaboración de propuestas para la Asamblea Constituyente, del Plan Nacional de Derechos Humanos 2010-2013, la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Persona, Ley Contra el Acoso y la Violencia Política Hacia las Mujeres, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y su reglamentación.

Bayá cuenta con un Post Grado en Ciencias Penales y Derechos Humanos. Asimismo, tiene amplia experiencia en el uso de los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos, habiendo coordinado los informes de la sociedad civil a diferentes comités de Naciones Unidas como el del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés), logrando la visita de sus integrantes al país la pasada semana, para promover el cumplimiento de las recomendaciones en esta materia al Estado Plurinacional de Bolivia.

Las organizaciones resaltaron también la postulación de la abogada Yolanda Melgar Rodríguez del Beni, de la ex magistrada Silvia Salame de Sucre y de otras mujeres candidatas que lograron pasar la primera fase de preselección e ingresar a un proceso de impugnación hasta el 30 de abril.

Luego de este proceso se procederá a la entrevista de las postulantes para valorar sus méritos, capacidad profesional y trayectoria en la defensa de los derechos humanos.