»Notas de Prensa  »LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “50 y 50. Paridad es Ahora” a nivel departamental

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “50 y 50. Paridad es Ahora” a nivel departamental

12 de Diciembre del 2014
Organizaciones sociales de mujeres de Potosi, durante la conferencia de prensa de Lanzamiento de la Campaña "50 y 50 Paridad es Ahora"

Más de 200 organizaciones de mujeres bolivianas se movilizan en todo el país para impulsar y, sobre todo, vigilar el cumplimiento de las leyes que garantizan la paridad y la alternancia en las listas de candidatos y candidatas a las elecciones departamentales a realizarse en marzo de 2015 y presentar la Agenda Política desde las Mujeres para las Elecciones 2015, para que los programas de gobierno incluyan  en sus compromisos  electorales las propuestas de las mujeres.

Bolivia ha dado un paso adelante en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres al aplicar en las elecciones nacionales de 2014 una legislación que determina que las listas de candidaturas para la Asamblea Legislativa sean paritarias y con alternancia de género. Ahora el desafío se orienta a nivel subnacional.

Las leyes a las que se deben dar cumplimiento son: Ley  018 del Órgano Electoral Plurinacional  en sus artículos  8 y  29 (Nº 6) y la Ley 026 del Régimen Electoral artículos 2 (incisos e y h) y el  artículo 65.

Vigilar el cumplimiento de las leyes que garantizan la paridad y alternancia es obligación de las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas bajo responsabilidad de cumplimiento del Órgano Electoral Plurinacional.

Las Organizaciones e Instituciones, en el marco de su trabajo articulado, han planteado “Agendas políticas  Departamentales desde las Mujeres” desde un enfoque de despatriarcalización,  dirigido a las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas para ser incorporadas como propuestas en sus programas de gobierno buscando el compromiso de los mismos con la calidad de vida de las mujeres de cada departamento y  como resultado de las acciones de incidencia política.

El lanzamiento de la campaña “50 y 50. Paridad es Ahora” nivel departamental se realizará en todo el país simultáneamente en cada capital de departamento con una conferencia de prensa a llevarse a cabo el día 10 de diciembre de 2014 a las 10:00 de la mañana.

Asimismo, se tiene prevista la realizacion de una Vigilia por la Paridad, que será realizada simultáneamente  en todo el país el día 29 de diciembre, fecha prevista para la presentación de listas de candidaturas a los Tribunales Electorales Departamentales.

Fuente: Coodinadora de la Mujer

Adjunto