»Notas de Prensa  »Mujeres desafían a partidos políticos incluir propuestas para despatriarcalizar en programas para elecciones 2014

2 de Abril del 2014

Organizaciones sociales y de mujeres e instituciones de todo el país desafían a los partidos políticos a incluir en su agenda programática para las elecciones nacionales 2014 propuestas para romper esquemas machistas-patriarcales en la sociedad, a través de una “Agenda Política desde las Mujeres” que fue entregada hoy a directivos de medios de comunicación en el Encuentro Nacional “Por una Agenda Política desde las Mujeres”, realizado en la ciudad de La Paz.

Entre los ejes centrales de esta propuesta están el democratizar el poder y participación política de las mujeres; trabajar en el desmontaje cultural, simbólico y material del patriarcado y la creación de institucionalidad para garantizar el ejercicio de sus derechos; establecer garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; reconocer y brindar condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres; y lograr la autonomía económica de las mujeres, acceso equitativo a recursos, ingresos, trabajo, oportunidades, reconocimiento de su aporte económico y revalorización del trabajo doméstico y de cuidado.

“Históricamente, la participación política de las mujeres desde la sociedad civil ha sido decisiva en la conquista de nuestros derechos, y hoy se plantea como indispensable para desestructurar el patriarcado, que reproduce barreras que mantienen nuestra condición de opresión y subordinación e impiden el ejercicio pleno de nuestros derechos”, señaló Mónica Novillo, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Esta Agenda es fruto de un proceso de construcción participativa en un encuentro nacional y encuentros en ocho departamentos del país y recoge las propuestas y demandas desde las mujeres en la perspectiva de que los candidatos y candidatas y autoridades electas, la conviertan en parte de su propuesta programática para las elecciones 2014 y en políticas públicas de la gestión estatal.

Las representantes de las organizaciones sociales y de mujeres entregaron la Agenda Política desde las Mujeres a representantes de diversas fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Señalaron que este acto simbólico es el inicio de una serie de entregas de la Agenda a las organizaciones políticas en todo el país.

“La inclusión de las mujeres en la vida política nos plantea desafíos para el ejercicio efectivo de nuestros derechos, para profundizar la democracia y generar las condiciones que permitan que como mujeres ejerzamos el poder político en igualdad de condiciones con los hombres”, afirmó.

A la vez, esta Agenda se dirige e interpela fundamentalmente al Estado y a toda la sociedad, ante la necesidad de actuar políticamente en una coyuntura cuyo carácter electoral presenta espacios de oportunidad para lograr una mayor “democratización de la democracia”, y para poner nuevamente la agenda de las mujeres hacia la despatriarcalización en la agenda política, en el debate público, y en los espacios que brinden la posibilidad de cuestionar el sistema social, económico, cultural y político vigente, que todavía presenta restricciones para que las mujeres actúen como sujetas sociales y políticas diferentes pero iguales en el ejercicio de sus derechos, con una ciudadanía plena y activa, con empoderamiento y condiciones para el desarrollo de sus potencialidades para la contribución a la transformación de la sociedad con un horizonte despatriarcalizador.

El  Encuentro Nacional “Por una Agenda Política desde las Mujeres para las Elecciones Nacionales” fue coordinado de forma articulada por el Órgano Electoral Plurinacional, las Organizaciones Sociales, IDEA Internacional, la Coordinadora de la Mujer y las instituciones afiliadas, en el que participaron dirigentas, autoridades y representantes de organizaciones sociales y  de mujeres de todo el país.

Contactos: 707 17447

Fuente: Coordinadora de la Mujer