»Notas de Prensa  »Elaboran Agenda Política: Mujeres exigen respeto de alternancia y paridad

Elaboran Agenda Política: Mujeres exigen respeto de alternancia y paridad

28 de Febrero del 2014

Declararse en vigilia permanente para garantizar la paridad y la alternancia en las listas de candidatos que los partidos políticos elaborarán con miras a las elecciones presidenciales 2014 y exigir presupuesto para la implementación de las leyes aprobadas en torno al género son parte de la agenda política que se han fijado ayer las representantes de organizaciones de mujeres del departamento.

“Vamos a exigir paridad y alternancia sabemos que hay leyes y normativas que se han promulgado, pero que no se están implementado”, dijo la directora del Instituto de Formación Femenina Integral (Iffi) Silvia Vega.

Representantes de organizaciones  de mujeres, autoridades municipales y departamentales se reunieron ayer para debatir una agenda política electoral desde la perspectiva de género, para presentar una propuesta a las actuales autoridades gubernamentales y los líderes de los diferentes partidos políticos que participarán en las elecciones.

Exigirán que la promulgación de normas esté respaldado con un presupuesto suficiente para su aplicación, ya que “sin presupuesto no tienen los efectos deseados en la realidad”, dijo Vega al mencionar como ejemplo la Ley contra el Acoso y Violencia Política que según la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) a más de un año de la promulgación de la norma del 28 por ciento de casos denunciados, por acoso y violencia política, ninguno está registrado como resuelto.

En torno a las elecciones nacionales y municipales que se avecinan en el país la concejala de Todos Por Cochabamba (TPC) Shirley Franco, dijo que hay mucho camino por “allanar” denunció discriminación al interior del Concejo Municipal de Cochabamba.

“Me sentí discriminada no sólo por mi condición de mujer sino por mi condición de joven, se me subestimó las capacidades que tenía”, dijo.

Virginia Cavero coordinadora general de la Plataforma por la Ciudadanía y la Equidad del eje metropolitano, demandó una participación real de sus pares que fungen como autoridades políticas y cargos públicos.

Fuente: Los Tiempos