»Notas de Prensa  »Demanda por la despenalización del aborto toma las calles en Bolivia

Demanda por la despenalización del aborto toma las calles en Bolivia

27 de Septiembre del 2013

"Defendemos la vida y la salud de las mujeres"

Centenas de activistas ocuparon las calles de La Paz este viernes para exigir la despenalización del aborto en Bolivia. Mujeres y hombres de diferentes departamentos, edades y representantes de instituciones en defensa de derechos humanos y de las mujeres se concentraron en la Plaza San Francisco y luego se movilizaron por El Prado de esta ciudad con la consigna del “aborto seguro para no morir”, en Jornada conmemorativa del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.

Las/os manifestantes compartieron con la población material de información y sensibilización en torno al derecho a decidir y las graves consecuencias de la criminalización del aborto en las vidas de las mujeres, visibilizando que cerca de 1 millón de mujeres en Latinoamérica y el Caribe son hospitalizadas anualmente por abortos inseguros, los cuales anualmente generan la muerte de miles de mujeres.

La movilización plural exigía pronta respuesta del Estado y políticas públicas que afronten esta problemática de salud pública,  sin intervención de la Iglesia Católica: “El estado garantiza, la sociedad respeta, la Iglesia no se mete y las mujeres deciden”, expresaban. En palabras de una de las manifestantes: “Respetamos la libertad de creencias y opiniones en el tema del aborto. Pero ninguna opinión o creencia puede justificar la omisión del Estado frente a las muertes de tantas mujeres por el aborto no asistido, que es una realidad que está ahí, entre las principales causas de la mortalidad materna. ¿Qué pasa con estas vidas? Como nuestro Estado es laico, las políticas y normas no se deben basar en creencias y dogmas de una religión específica sino responder y solventar a las necesidades y realidades existentes.”

Alfombra roja

En la ocasión se realizó la performance de la “alfombra roja”, en puertas del Templo de San Francisco, instalada con los cuerpos de aproximadamente 80 mujeres. Esta actividad que se realizó todos los viernes del mes de septiembre para llamar la atención sobre la vulneración de derechos de las mujeres por la falta de protección estatal a su salud y el derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas.

La Alfombra Roja, se utiliza tradicionalmente para marcar la ruta tomada por los jefes de Estado en ocasiones ceremoniales y formales. En el contexto actual, la Alfombra Roja instalada con los cuerpos vestidos de rojo, simboliza a nivel nacional e internacional el pisoteo del Estado a los derechos de las mujeres.

El color rojo busca llamar la atención sobre las graves consecuencias de la omisión e incumplimiento estatal en  las vidas de las mujeres.

Pronunciamiento

En Conferencia de prensa, leyeron un pronunciamiento público que expresa la demanda por la despenalización del aborto en Bolivia. El documento inicia señalando que "Para defender los derechos humanos no hay un momento adecuado, ni una situación política conveniente."

"Debemos discutir el aborto en el ámbito de los derechos, la salud pública y la sexualidad humana, promover relaciones sexuales protegidas, entender cómo la violencia estructura cotidiana que afecta a más de la mitad de las mujeres de Bolivia,. les impide tomar decisiones apropiadas para su salud y bienestar." puntualiza.

"Defendemos la vida y la salud de las mujeres. Ello implica defender su bienestar integral y el proyecto de vida elegido por cada mujer. La continuación forzada de un embarazo o la falta de acceso a un aborto seguro cuando la salud física o emocional está en riesgo contraviene estos elementales derechos".

Fuente: Observatorio de Género Coordinadora de la Mujer y Colectivo Ciudadano por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Por la Despenalización del Aborto – Bolivia, 27/09/2013.