»Notas de Prensa  »Pronunciamiento de las mujeres en torno a la aprobación del Estatuto Autonómico de La Paz

3 de Septiembre del 2013

Las mujeres de sesenta organizaciones sociales de las áreas rural, urbana y de dieciséis instituciones del departamento de La Paz, nos hemos aliado y participado activamente en el proceso de elaboración del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, en un arduo trabajo de elaboración colectiva de propuestas, acciones de movilización e incidencia desde la gestión 2011, con el propósito de promover un departamento autonómico con equidad de género y respeto a los derechos de las mujeres.

Como resultado de las iniciativas colectivas de vigilancia y exigibilidad en alianza con algunas/os Asambleístas comprometidas/os con la equidad, logramos que el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz aprobado y remitido al Tribunal Constitucional haya incorporado la mayoría de las propuestas de mujeres paceñas.

El 28 de agosto, cerca de un centenar de liderezas de las organizaciones e instituciones comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres, se dieron cita en el Hotel Gloria, para conocer en voz propia de asambleístas departamentales el contenido del Estatuto Departamental. Conscientes de que persisten muchos desafíos para la concreción de la equidad de género en nuestro departamento y en el país, es importante reconocer los avances incorporados en esta normativa que regirá el funcionamiento del Departamento de La Paz y desde su difusión propiciar su exigencia y cumplimiento.

En este marco, destacamos como contenidos significativos para la equidad de género y los derechos de las mujeres:

• El reconocimiento del aporte de las mujeres en nuestra historia.
• La inclusión de la equidad de género, igualdad y equidad como principios y valores
• La adopción de los valores de igualdad de condiciones y la equidad de género con relación a la forma de gobierno
• Que se asumen como fines del Gobierno Autónomo Departamental el desarrollo integral, económico, social para superar las desigualdades, la injusticia social y las injusticias generadas por el sistema colonial y patriarcal.
• La promoción de la no violencia y la no discriminación como parte de los deberes
• La promoción de la equidad de género en las políticas de prevención, protección y atención integral.
• La garantía de igualdad en el ámbito laboral y acceso a cargos públicos
• La protección en la etapa de gestación y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en el departamento.
• El impulsar una educación despatriarcalizadora e inclusiva entre niños/as, hombres y mujeres
• La promoción de la libre expresión artística en igualdad de oportunidades,
• La inclusión de los criterios de equidad de género y alternancia dentro de la conformación de la asamblea legislativa departamental y en la estructura orgánica de la gobernación de La Paz
• Que se establece en el modelo de desarrollo económico el fin de alcanzar la equidad de género y fomento al acceso a crédito a la mujer en el área rural y urbana.
• La elaboración del presupuesto departamental con criterios de equidad social y de género, reconociendo el valor económico del trabajo en el hogar como fuente de riqueza del departamento.
• La distribución de recursos con criterios de igualdad económica, social y de género, incluyendo programas y proyectos en atención a las demandas de las mujeres.
• La creación de un fondo fiducidiario y de inversión con criterios de equidad de género.
• Programas y proyectos de capacitación técnica favorables a mujeres y jóvenes.
• Se explicita la responsabilidad de inversión de recursos destinados a crear centros para la atención de mujeres y víctimas de violencia
• Se garantiza la participación de hombres y mujeres en el control social
• La utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en la redacción del Estatuto.

Nosotras las mujeres nos declaramos vigilantes al cumplimiento e implementación de estas propuestas y exigimos, para ello, que los procesos de planificación de políticas públicas y asignación presupuestaria tengan en cuenta de manera específica a nuestras necesidades y demandas reflejadas en los artículos mencionados, ya que somos mitad de la población del departamento.

Firman: AOPEB, Confederación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas “Bartolina Sisa” departamental y de Aroma, Larecaja, Ingavi, Ancoraimes, Quiabaya , CONAMAQ, Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia, FENCOMIN, FECAFEB, FERRECO, Asociación de Madres Modesta Sanjinés, Asociación de Madres de los Macro distritos 3 y 4 La Paz, Asociación de Comerciantes de Ropa Usada Americana – La Paz y El Alto, AMUPEI, Colectivo de Mujeres El Alto, Centro Femenino Victoria, Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos, Central Cantonal Originaria de Guaqui, Central Agropecuaria de las Comunidades del Norte, Centro de Mujeres del Albergue del Mega deslizamiento, Comerciantes de la 16 de julio, FEJUVE – El Alto, Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias SIMACO, Federación Única de Trabajadores Campesinos, Jatum Runa – La Paz, Magisterio Urbano, Movimiento de Mujeres Indígena Originarias del Qollasuyo, Organización Gremial de Uyustus, Organización de Mujeres Flor de Illampu, Organización de Mujeres Agraria OMA, Red de Difusoras El Alto, Sindicato Agrario Tusuhuata, Unión de Mujeres Bolivia, YANAPTASIÑANI, Centro para Ciegos de manuela Gandarillas, Fundacion Ampara, Fundacion Tierra Fértil, Pastoral Social, Radio Manantial, Red de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, Centrales Agrarias de Tarata, Colquencha, Calamarca, Umala, Ayo Ayo, Patacamaya, Collana, Santa Rosa de Mapiri, Viacha, y las afiliadas a la Coordinadora de la Mujer: Fundación La Paz, Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, CECASEM, CIPCA y OMAK.