»Notas de Prensa  »Posición Bolivia en I Conferencia Regional sobre población y Desarrollo‏: LAS MUJERES DEBEMOS DESPATRIARCALIZAR ELPODER EN TODOS LOS ÁMBITOS"

15 de Agosto del 2013

Una robusta delegación oficial, compuesta por siete integrantes de los Órganos Ejecutivo y Legislativo y una representante de sociedad civil, y encabezada por la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, presentó el documento de posición de Bolivia en la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo que se realiza en Montevideo, organizada por el gobierno de Uruguay y la CEPAL con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unida - UNFPA.

"La desigualdad nunca es el resultado de fuerzas naturales o de la coincidencia. La desigualdad es el infame resultado de decisiones políticas específicas, tomadas por personas y grupos, que al definir las políticas públicas han definido también qué sectores serán los prioritarios, cuál el contenido del desarrollo, la inversión y el gasto... y el destino de millones de personas" manifestó Peña.

Durante su intervención hizo referencia a que "En estos últimos siete años, el PIB de Bolivia se ha incrementado en 65%. Desde 2006, el presupuesto para educación ha subido en 359%, y el salario mínimo nacional se incrementó en 173%. Diferentes y variadas políticas públicas han logrado que la pobreza extrema pase de 40.7% en 2005, a 20.9%. Más de un millón de personas han dejado de ser pobres en los últimos siete años, en una población nacional de poco más de 10 millones de personas. La mortalidad materna ha bajado en 38% en los últimos siete años, y la cantidad de personas que acceden a la energía eléctrica se ha incrementado en 50%. Además de ello, se han producido avances (legislativos y ejecutivos) significativos e históricos respecto de los derechos laborales, de las mujeres, de las naciones indígenas, del acceso a los servicios básicos como un derecho humano, rendición pública de cuentas, acceso a la tierra, etc, y se viene implementando el nuevo modelo educativo socio-comunitario productivo".

"Cuando vemos alarmadas y alarmados las cifras de la violencia de género, y cuando constatamos por enésima vez que la ley más perfecta no es suficiente, fortalecemos la convicción de que las mujeres debemos despatriarcalizar el poder en todos los ámbitos" enfatizó.

La Conferencia tiene como principal objetivo la conformación de una agenda regional con énfasis en la igualdad y el enfoque de derechos, contemplando el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994.

Fuente: Nota de prensa enviada por Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer presente en la CIPD, 14/08/2013.

Descarga documento completo de posicionamiento de delegación boliviana en la CIPD, encabezada por la Ministra Claudia Peña:

tipo PosicinBoliviaConRegionalMontevideo_450.pdf