»Notas de Prensa  »Pronunciamiento Encuentro Mujeres Construyendo Municipios con Equidad de Género

Pronunciamiento Encuentro Mujeres Construyendo Municipios con Equidad de Género

4 de Junio del 2013

SI LAS MUJERES NO ESTÁN LAS AUTONOMÍAS NO VAN

Mujeres representantes de diferentes organizaciones, instituciones y autoridades de 21 municipios del país reunidas en el “Encuentro Nacional Construyendo Municipios con Equidad de Género”, realizado en la ciudad de La Paz, los días 3 y 4 de junio de 2013, reafirmamos nuestro compromiso en torno a la construcción de un nuevo modelo de estado y sociedad con equidad y justicia social para mujeres y hombres.

Articuladas desde nuestra diversidad hemos elaborado propuestas que parten de la perspectiva de género y despatriarcalización como aporte a la discusión y construcción de planes y cartas orgánicas municipales, en respuesta al reto de ampliar la democracia, el reconocimiento y garantía para el ejercicio de derechos desde la implementación de los procesos autonómicos.

Habiendo realizado un balance en torno a los avances y desafíos de los procesos autonómicos en los ámbitos municipales, constatamos la necesidad de profundizar el alcance de las autonomías desde la participación de las organizaciones y movimientos, en relación directa con los gobiernos municipales desde una perspectiva política de:

Consolidación de un nuevo marco institucional que fortalezca la autonomía a nivel municipal y que redistribuya el poder y los recursos, con principios de equidad entre mujeres y hombres, justicia social y sostenibilidad. Conformación paritaria de mujeres y hombres en los espacios de decisión de los órganos legislativo y ejecutivo municipal. Valorización de las identidades de nuestros territorios y municipios definiendo el carácter político, social y económico tomando en cuenta la inclusión desde las perspectivas de género, clase y etnia. Elaboración de políticas públicas e implementación de servicios con calidad que respondan a las necesidades de mujeres y hombres en el territorio. Definición de competencias propias y concurrentes con asignación presupuestaria para la superación de inequidades e injusticias. Trasformación de las estructuras de poder y creación de instancias gubernamentales específicas para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres sin discriminación. · Afirmación y garantías al ejercicio de las autonomías desde nuestros cuerpos y vidas como base del vivir bien.

Constatamos los diferentes grados de avance en los procesos de construcción de las autonomías municipales, muchas veces debilitadas por la falta de voluntad política, los conflictos de ingobernabilidad, el incumplimiento de procesos participativos, limitados por la asistencia técnica que impide reconocer los procesos y las propuestas generadas por las diferentes expresiones y organizaciones sociales, invisibilizando particularmente la acción colectiva de las organizaciones de mujeres.

Evidenciamos la persistencia de prácticas machistas que se expresan en resistencias para reconocer e incluir las propuestas de las mujeres en las Cartas Orgánicas y en las normativas municipales que sientan las bases para la trasformación efectiva de la vida de las mujeres.

Mujeres concejalas y liderezas de organizaciones como actoras sociales y políticas, diseñamos un plan conjunto para enfrentar los factores que aun siguen obstaculizando la promoción de autonomías con equidad.

Nos declaramos movilizadas y vigilantes para lograr que los procesos autonómicos, las Cartas Orgánicas, los planes y los presupuestos municipales garanticen avanzar en el desmontaje de las estructuras de desigualdad y violencia que oprimen y marginan a las mujeres como paso ineludible para el ejercicio de nuestros derechos y el vivir bien de las bolivianas y bolivianos.

Participantes: Concejalas, representantes de organizaciones de los municipios de TIWANAKU, LURIBAY, QUIABAYA, GUAQUI, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, SAN XAVIER, SUCRE, SACABA, COLCAPIRHUA, TIQUIPAYA, PADCAYA, CERCADO - TARIJA, SAN LORENZO, CERCADO - ORURO, RAVELO, OCURI, VITICHI, GONZALO MORENO, PORVENIR, BELLA FLOR e instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer: Fundación La Paz, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo – OMAK, Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer – CECASEM, CCIMCA, Centro de Investigación y Apoyo Campesino – CIAC, Instituto de Formación Femenina Integral – IFFI, Instituto Politécnico Tomás Katari – IPTK, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija - CCIMCAT, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres – ECAM, Mujeres en Acción, Centro Juana Azurduy, Casa de la Mujer, COOMUJER, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, PROGÉNERO, Centro de Apoyo a la Mujer y a la Niñez – CAMN.