»Notas de Prensa  »Repudio a la violencia impune contra personas GLBT: Exigimos garantías para el ejercicio de los derechos humanos sin discriminación

16 de Mayo del 2013

Ante los hechos de violencia perpetrados el viernes 10 de mayo por taxistas en contra de tres personas transexuales en Cochabamba, la Coordinadora de la Mujer repudia las agresiones y exige la toma de medidas necesarias para garantizar protección a las víctimas, una investigación eficiente de parte de la fiscalía y sanción para los agresores.

Denunciamos:

• Que la brutal golpiza sufrida por las personas pertenecientes al colectivo gay, lésbico, bisexual, transexual y transgénero (GLBT) constituye un acto de violencia, producto de la discriminación que sufren las personas de este colectivo por su orientación sexual o identidad de género, reconocido como transfobia y cuya sanción está prevista en la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
  • Que este hecho es una violación de los derechos constitucionales: a vivir libre de violencia, a la seguridad y la integridad física, psicológica y sexual, a no ser discriminado, producto de la persistencia de la lógica patriarcal y expresión del ejercicio de dominio masculino desde el control y violencia hacia el cuerpo de otros en desmedro de su subjetividad, dignidad, integridad y derechos.
  • La revictimización de los denunciantes y la vulneración de sus derechos por parte de los funcionarios/as del Estado, que no prestaron auxilio oportunamente, y permitieron la firma de un acta de compromiso de sus agresores, poniéndolos en libertad, a pesar de la gravedad de los hechos.
  • La actuación de la fiscalía que no ha iniciado el proceso de investigación de los hechos de agresión como delitos contra la “Dignidad del Ser Humano", enmarcándose en la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

Exigimos a las instancias correspondientes actuar con la celeridad que el caso requiere para evitar que este hecho vergonzoso de violación de los derechos humanos de las personas de diferente identidad sexual, quede en la impunidad y garantizar sanciones ejemplarizadoras contra los delitos de discriminación en general, y contra la homofobia y transfobia en particular.

La lucha contra la discriminación requiere de voluntad política.

¡Basta de impunidad!