Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades



Escuela de Dirigentas Avanzando hacia la Despatriarcalización y Descolonización



 »Notas de Prensa  »Pronunciamiento Encuentro Nacional “Avanzando hacia la Despatriarcalización y la No Violencia”

Notas de Prensa

Pronunciamiento Encuentro Nacional “Avanzando hacia la Despatriarcalización y la No Violencia”

18 de Marzo del 2013

 La Paz, 15 de marzo de 2013.

Más de 250 mujeres diversas, representantes de 12 organizaciones sociales nacionales, regionales, departamentales e instituciones de todo el país, nos reunimos en el “Encuentro Nacional: Mujeres Avanzando hacia la Despatriarcalización y la no violencia”, en expresión de la diversidad y pluralidad de Bolivia, para realizar un balance y construir propuestas en torno a los avances y desafíos  normativos y de políticas públicas orientadas a la despatriarcalización y una vida libre de violencia.

Rechazamos  y denunciamos la violencia  cotidiana que vivimos la mayoría de las mujeres en nuestro país, una de las más crueles expresiones de control y dominación de los sistemas capitalista, colonialista y patriarcal, que afectan nuestro empoderamiento, el ejercicio de nuestros derechos, son incompatibles con el “vivir bien” y ubican a Bolivia entre los países con los mayores índices de violencia hacia las mujeres en la región    .

Reconocemos como un  avance  la  aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, como un instrumento para enfrentar  los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, que ahora son reconocidos a través de la tipificación de 6 delitos, entre los que se encuentran  el feminicidio y el acoso sexual. Sin embargo, identificamos una serie de desafíos para garantizar su efectiva implementación.

Consideramos que el proceso de despatriarcalización requiere de voluntad política expresada en base a normativa sólida y equitativa, que refleje las demandas y realidad de las mujeres diversas del país, así como de la creación y fortalecimiento de  instituciones públicas y jurídicas especializadas para generar las transformaciones estructurales necesarias, para implementar políticas públicas y asignar  recursos específicos orientados a transformar las bases estructurales, sociales, económicas y culturales que generan marginación, discriminación y violencia contra las mujeres, persistentes en nuestras culturas, sociedad, en el Estado y en las instituciones públicas y privadas.

En ese entendido, demandamos:

1)      A los diferentes niveles de gobiernos nacional, departamental, municipal e indígena, una  adecuada   e inmediata asignación presupuestaria para la aplicación de las competencias definidas en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, garantizando la implementación de políticas públicas, la reestructuración institucional y la efectivización de las fiscalías y juzgados especializados, instancias y mecanismos de prevención, atención, protección, tratamiento integral de las denuncias de violencia.

2)      Desarrollar inmediatamente los procesos de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos, equidad de género y violencia, a los servidores públicos de las instancias privadas y públicas involucradas en la aplicación de la Ley.

3)      Incluir explícitamente en los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas la función y mecanismos para desarrollar estrategias contra la violencia de género, así como las propuestas de las mujeres en la definición de la nueva normativa autonómica.

4)      La incorporación de las propuestas colectivas de las mujeres a la reforma de los Códigos Judiciales del país, que deben considerar, entre otros aspectos:

EN EL CÓDIGO DE FAMILIA

 

  • ·         Que se incluya como  causales de divorcio:

a)       Cuando el cónyuge haya sido condenado por delitos contra la vida, la libertad sexual, violencia, trata o tráfico de sus hijas/hijos o pareja;

b)        Por  violencia, física,  sexual o psicológica contra su cónyuge o sus hijas/os.

c)        Por mutuo acuerdo entre los cónyuges.

  • ·         Que no se pueda contraer nuevo matrimonio sin haber disuelto una relación de hecho o unión libre anterior, para evitar la bigamia o el engaño de varias familias.
  • ·         Que ambos cónyuges tengan el deber de compartir la responsabilidad doméstica, de cuidado y atención de las personas dependientes de la familia. 
  • ·         Que se señale con claridad que las relaciones de hecho produzcan los mismos efectos que el matrimonio civil y en el divorcio.
  • ·         Que la asistencia familiar se amplíe para cubrir los costos de salud, vivienda, educación, vestimenta y recreación. 
  • ·         Que  ambos cónyuges tengan el derecho a decidir sobre tener o no tener hijos/as,  cuándo, cuántos y el espacio entre los nacimientos y decidir libremente sobre su sexualidad y salud reproductiva.

 

EN EL CÓDIGO PENAL

 

  • ·         Sanción de 2 a 4 años de cárcel a quien  no cumpla con  la obligación de Asistencia Familiar: alimentación, habitación, vestido, educación y recreación. 
  • ·         Sanción de 1 a 3 años de cárcel al que abandone a mujer embarazada, sin prestar asistencia para sus gastos de  gestación, parto y post parto.
  • ·         Ratificar la figura penal de feminicidio (asesinato de mujeres) con una sanción de 30 años sin derechos a indulto y sin atenuantes.
  • ·           Que en los casos en que se practique la interrupción de un embarazo como consecuencia de un delito de violación denunciado o que sea realizado para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre no sea sancionado.

 

EN EL CÓDIGO CIVIL

 

  • ·         Que se especifique que cuando se está registrando a una hija o hijo, si no estuviera presente el padre, se establecerá la filiación según indique la madre. Si luego, el hombre niega la paternidad, él debe probar esta situación.
  • ·         Que, cuando se casen, tanto la mujer como el hombre mantengan sus propios apellidos y puedan, si quieren, agregar el apellido de la esposa o del esposo.

Las mujeres de organizaciones sociales e instituciones diversas del Estado Plurinacional de Bolivia, nos declaramos movilizadas y vigilantes de la implementación de la Ley Integral y la incorporación de nuestras propuestas en los nuevos Códigos y sus respectivos procedimientos, para promover el efectivo acceso a la justicia y una vida libre de violencia.

 

Confederación Nacional de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia – CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB, Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia CSMCIB, Asociación de Organizaciones Productoras Ecológicas de Bolivia AOPEB, Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia – FECAFEB, Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia- FENATRAHOB, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia – FENCOMIN, Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas – FERRECO, Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario- CADIC, Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia - CNTCUPB, Coordinadora de la Mujer: Organización de Mujeres del Kollasuyo - OMAK, Instituto de Formación Femenina Integral – IFFI,  Instituto Politécnico Tomas Katari IPTK, TAHIPAMU, Mujeres en Acción, Casa de la Mujer, Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez CAMN, CCIMCA Oruro, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija, Centro de Capacitación y Servicios para la Mujer – CECASEM, Centro Juana Azurduy, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, CIAC Potosí, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres, Fundación La Paz, Pro Género, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas CIOEC, Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad.

 



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia