Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »LEY INTEGRAL CONSTITUYE UN IMPORTANTE AVANCE PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA

Notas de Prensa

LEY INTEGRAL CONSTITUYE UN IMPORTANTE AVANCE PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA

8 de Marzo del 2013

PLANTEAN DESAFÍOS PARA GARANTIZAR SU IMPLEMENTACIÓN

Coordinadora de la Mujer, 07/03/2013 - La Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia constituye un importante avance que define las bases normativas para una política pública integral para enfrentar la violencia contras las mujeres, y al mismo tiempo, plantea el desafío para que las diferentes organizaciones de mujeres de la sociedad civil, desplieguen los esfuerzos necesarios para la exigibilidad, incidencia y vigilancia para garantizar su implementación en los diferentes niveles de gobierno e instancias públicas y privadas, establece un documento de balance de la norma, emitido por la institución.

Entre los elementos relevantes de la La Ley se señala el hecho de que se reconozca la la violencia como un tema de prioridad nacional y como un problema de salud pública, desde un enfoque de prevención, protección de las mujeres en situación de violencia y la sanción de los agresores. Se reconoce también, el rol preponderante del Estado para articular acciones de los actores institucionales de las diferentes entidades territoriales autónomas en el marco de sus competencias.

Un elemento fundamental constituye el reconocimiento de 16 formas de violencia, pasando su tratamiento al ámbito penal, a través de la simplificación de algunos aspectos del procedimiento penal. Adicionalmente se han establecido nuevos tipos penales entre ellos el feminicidio, acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexuales abusivos. Y se incorpora como delitos contra la mujer la violencia económica, violencia patrimonial y sustracción de utilidades de actividades económicas familiares.

Plantean como un elemento de avance establecer la imposibilidad de usar la figura de homicidio por emoción violenta, en casos de feminicidio, que hacía referencia a razones de “honorabilidad”, por la cual los agresores se acogían a esta figura, para lograr sanciones entre 2 y 6 años. El cambio de esta figura penal incluye la eliminación de la referencia a motivos de honorabilidad y el incremento de la pena, entre 2 y 8 años.

El documento resalta entre otros elementos relevantes, el establecimiento de un conjunto de medidas de prevención en diferentes niveles y ámbitos, que pretenden contribuir a modificar los comportamientos violentos, tanto individuales como colectivos y estructurales, que toleran, naturalizan y reproducen la violencia, priorizando medidas de prevención en los ámbitos familiar, comunitario, educativo, de salud, laboral y comunicacional, estableciendo tareas de cumplimiento obligatorio.

Desafíos

La aprobación de la Ley, señala el documento, marca el inicio de una nueva fase que requiere de un conjunto de acciones de exigibilidad, desde la sociedad civil, para garantizar la efectiva implementación de la norma. Parte de esos desafíos, es la necesidad de asignación de los recursos necesarios para su implementación, ya que no se definen fuentes, montos o porcentajes, ni plazos para su cumplimiento, por lo que se requiere garantizar mecanismos de obligatoriedad en la asignación de recursos para cada una de las instancias establecidas en la ley.

El documento señala también, que si bien se ha definido que es el Ministerio de Justicia el ente rector, se requiere contar con una instancia del más alto nivel jerárquico, que pueda trabajar de manera directa con todos los niveles de decisión requeridos para garantizar la implementación de la Ley y el diseño  e implementación de las políticas públicas requeridas, que a su vez cuente con los recursos humanos y técnicos, y con asignación presupuestaria suficiente para garantizar su funcionamiento y el alcance de sus responsabilidades y lograr una efectiva trasformación de las situaciones de inequidad, subordinación y opresión que viven las mujeres, que se expresan también en la violencia.

Fuente: Nota de Prensa - Coordinadora de la Mujer

 



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia