Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades



Escuela de Dirigentas Avanzando hacia la Despatriarcalización y Descolonización



 »Notas de Prensa  »Las mujeres exigimos Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas con enfoque de género y derechos de las mujeres

Notas de Prensa

Las mujeres exigimos Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas con enfoque de género y derechos de las mujeres

26 de Noviembre del 2012

Trabajamos propuestas para los Estatutos Autonómicos y las Cartas Orgánicas

El proceso de construcción de propuestas de las mujeres desde su diversidad de expresiones, incluye la perspectiva de género, lo cual constituye un aporte a la discusión y construcción de la normativa autonómica, desafiando y proponiendo el reto de ampliar la democracia y desarrollar los derechos de las mujeres incluidos en la Constitución Política del Estado en las Cartas Autonómicas y en los Estatutos Departamentales.  Por estas razones, exigimos que los Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales e Indígenas, incorporen en los Estatutos  y Cartas Orgánicas los mandatos constitucionales y de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización.  Para ello, es fundamental que las normativas autonómicas incluyan  las demandas de las mujeres desde sus realidades específicas:

  • El reconocimiento de principios y valores que garanticen la equidad de género, igualdad, complementariedad, reciprocidad, no discriminación.
  • Garantizar la equivalencia, paridad y alternancia en la normativa para la conformación y organización de los gobiernos autónomos.
  • Inclusión de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento del trabajo doméstico como aporte económico de las mujeres en la economía, la maternidad segura, salud y educación sin discriminación de género y cultural, redistribución equitativa de las responsabilidades en el hogar, acceso a la titularidad de la tierra, promoción del acceso a empleo, ejercicio de derechos políticos sin acoso ni violencia política.
  • Garantizar  un modelo de desarrollo económico con equidad, que redistribuya la riqueza con principios de equidad social y de género, sostenibilidad y justicia social, a través del fomento a las iniciativas productivas y comunitarias.
  • Generar mecanismos de participación y control social que fortalezca la democracia con la participación de mujeres y hombres para el ejercicio de los derechos ciudadanos en la toma de decisiones y que contribuya a la transparencia de la gestión pública.
  • Generar mecanismos de participación en la planificación y asegurar la asignación de presupuestos destinados a proyectos y programas que generen condiciones que hagan posible el ejercicio de los derechos de las mujeres.
  • Institucionalidad para las mujeres en la estructura del gobierno autónomo, con infraestructura y mecanismos que favorezcan al diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas a favor de las mujeres, con la asignación de presupuestos específicos.

Lenguaje no sexista que visibilice a mujeres y hombres ya que la normativa autonómica deberá ser incluyente y  contribuir  a la eliminación de estereotipos de género.

 
Fuente: Coordinadora de la Mujer



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia