»Notas de Prensa  »Pronunciamiento público rechazamos los pactos patriarcales en los que la vida privada de las mujeres se usa como arma política

20 de Agosto del 2012

La Paz, agosto de 2012.- Una vez más podemos constatar, que en las disputas políticas se utiliza la vida privada de las mujeres como arma política, se difunde información sobre su vida personal, sus relaciones de pareja, la situación de sus hijos, su estado civil, entre otras. Estas acciones constituyen una forma de violencia política que se usa de manera particular y cada vez más recurrente contra las mujeres políticas, que se evidencian en el caso de la denuncia por injurias de parte de la Ministra Nemesia Achacollo contra Samuel Doria Medina y en otros casos que han sido de conocimiento público.

El pacto entre los hombres que se reconocen interlocutores y sujetos políticos, excluye a las mujeres y sus agendas, de las definiciones sobre hacia dónde vamos, y contienen formas sutiles y perversas de mantener a las mujeres “quietas” como objetos de los pactos. Una de estas expresiones es la sistemática violencia y acoso político hacia las mujeres que ocupan puestos de decisión, usando la vida privada de las mismas como un medio para desprestigiarlas y a través de ellas a otros políticos. Además de los derechos de las mujeres, también se recurre a la vulneración de los derechos de menores, a quienes no se protege sus identidades y derechos, siendo víctimas de maltrato, al ser utilizados como objetos de “… presión, chantaje, hostigamiento o retención arbitraria, en los conflictos familiares y por causas políticas o posición ideológica de sus padres o familiares” (Art. 108 y 109 Código Niño, Niña y Adolescente).

Frente a estos hechos de violación de los derechos fundamentales, manifestamos nuestro repudio contra la utilización de la vida privada de las mujeres como arma política y la violación de la privacidad como derecho humano y rechazamos los pactos patriarcales en los que las mujeres políticas y sus hijos e hijas son objeto de pactos y transacciones.

• Exhortamos a los medios de comunicación, actores políticos a no incurrir en la “revictimización” de las niñas y adolescentes, ya que al difundir de manera reiterada las denuncias se vulneran sus derechos y a jugar un rol más activo para permitir que sean las instancias competentes quienes garanticen la protección de los derechos de las menores.
  • Demandamos a las instancias correspondientes a obrar conforme establece la ley, procediendo a la protección contra cualquier forma de injerencia arbitraria o ilegal en la vida privada, su familia o su correspondencia o de cualquier ataque ilegal a su honra y reputación (Art. 16 numerales 1 y 2 de la Convención de Derechos del Niño), la investigación y sanción, en los casos que correspondiera. Exigimos una transformación en la forma de hacer política, donde las mujeres aportemos y decidamos como sujetas políticas y no como objetos, asumiendo el desafío de crear estrategias y modelos políticos que pasen por la necesidad trasformar el sistema patriarcal, los valores y prácticas que los sustentan .

Fuente: Coordinadora de la Mujer