»Notas de Prensa  »Repudio ante la injustificada intervención de la Vigilia de marchistas en defensa del TIPNIS

5 de Julio del 2012
Fotografía de la intervención a la Vigilia de los marchistas en defensa del TIPNIS (Red Digital Erbol)

La Coordinadora de la Mujer, ante  la intervención perpetrada en contra de la vigilia que realizan las y los marchistas de la IX Marcha Indígena, que se encuentra en la sede de Gobierno:

• Denunciamos la intervención ejercida por las fuerzas policiales desplegadas en contra de las y los marchistas del TIPNIS, como una vulneración de los derechos civiles y políticos establecidos en la Constitución Política del Estado.
  • Repudiamos el uso de la fuerza en cualquiera de sus expresiones, la intervención de la Policía y el Ministerio de Gobierno a la vigilia, el uso de granadas de gases lacrimógenos, chorros de agua expulsados del carro Neptuno, se constituyen en una agresión que obligó a mujeres, hombres, niñas y niños a buscar refugio y nuevamente escapar, perdiendo sus pertenencias y enfrentando el crudo invierno paceño, trato que puede ser calificado como inhumano según establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  •  Cuestionamos a instancias estatales que antes que constituirse en  garantes de derechos, recurren a la fuerza como una forma de respuesta frente a la movilización y demandas de diversas organizaciones sociales.
  •  Rechazamos la criminalización de la protesta, el hostigamiento, persecución, desacreditación de dirigencias, la generación de mecanismos de división de las organizaciones, como forma de respuesta de las instancias gubernamentales, ante la movilización y la demanda social.
  •  Exigimos a las diferentes instancias estatales garantizar, como establece la Constitución, el ejercicio de los  derechos, el respeto a la expresión democrática, a la libre expresión, a la  pluralidad y el disenso.
  •  Demandamos a las instancias gubernamentales correspondientes  a deponer el uso de la fuerza y  garantizar el diálogo, como única vía   para la construcción de consensos, para la toma de acuerdos, para la construcción del Estado plurinacional que reconozca y respete la diversidad  de las demandas, los mecanismos de representación de las organizaciones en un marco democrático.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas indígenas, nuevamente agredidas y  agredidos en la vigilia.

La Paz, 5 de julio de 2012

Fuente: Coordinadora de la Mujer