Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Asambleístas departamentales: Eliminando las diferencias para trabajar por los derechos de las mujeres bolivianas

Notas de Prensa

Asambleístas departamentales: Eliminando las diferencias para trabajar por los derechos de las mujeres bolivianas

24 de Abril del 2012

La Paz, 23 de abril de 2011.- El III Encuentro Nacional de Mujeres Asambleístas Departamentales “Por un Gobierno Autónomo Departamental con enfoque de género” realizado los días 19 y 20 de abril de 2012 en la ciudad de La Paz, convocó a 73 participantes de 8 departamentos de Bolivia, Oruro no pudo asistir debido al bloqueo registrado en la carretera.

 La reunión efectuada con el objetivo de fortalecer  el proceso de articulación de las mujeres asambleístas departamentales de los Gobiernos Autónomos y contribuir a generar condiciones para la acción coordinada con las organizaciones sociales de  mujeres con el fin de incorporar el enfoque de género en los Estatutos Departamentales y  la gestión de Políticas Públicas Departamentales tuvo los siguientes resultados:

 

  • Seguimiento a los acuerdos del primer y segundo Encuentro de Mujeres Asambleístas Departamentales.
  • Evaluación de  los procesos de  incorporación del enfoque de género en los Estatutos Departamentales.
  • Lograr la organización nacional de Mujeres Asambleístas Departamentales y definir una agenda de trabajo.
  • Articulación en Red de internet e  impulso de la comunicación entre asambleístas.

 

Durante el encuentro se coincidió que es necesario desmontar la causa que oprime y empobrece a las mujeres mediante la descolonización y la despatriarcalización. Para ello, es preciso desestabilizar las relaciones sociales de dominio y de ejercicio de poder, producir igualdad en el marco del reconocimiento de las diferencias, y generar un  proceso emancipatorio, que revalorice la forma de pensar, sentir y conocer de las mujeres, descolonizar y revalorizar las formas propias desde las mujeres.  El mecanismo para garantizar esta situación es la formulación de leyes y estatutos  a favor de las mujeres a nivel departamental y nacional.

Asimismo consolidar una agenda política para  avanzar en la transformación de las relaciones, que contenga: 1. Principios, valores y lenguaje no sexista 2. Derechos específicos de las mujeres, a la no violencia a la educación y derechos económicos y laborales 3. Acceso a la tierra, salud y valoración del trabajo del hogar. 4. Organización del gobierno departamental, participación con equidad paridad y alternancia y la institucionalidad para la mujer. 5. Políticas económicas y presupuestos equitativos.  6. Planificación participación y control social.

Se ha observado que es imprescindible contar con información sobre la situación de las mujeres, para ver como se puede eliminar la pobreza  que más afecta a este grupo porque no accede a los recursos y al trabajo  y no hay igual remuneración entre hombre y mujeres. 

Entre las dificultades se ha visto que participan más varones para ello, es preciso incrementar la presencia en el poder, la participación y control social, en niveles de decisión de las mujeres.

Asimismo, los departamentos presentaron sus avances respecto a los acuerdos establecidos durante el II Encuentro Nacional de Mujeres Asambleístas realizado el año 2011 se observó que si bien hay avances, en algunos de los departamentos,  también se presentan obstáculos que impiden un tratamiento a los temas de género, entre ellos se citaron las diferencias ideológicas, sin embargo reafirmaron su voluntad de superar estas barreras en beneficio de los derechos de las mujeres.

 

 
Fuente: Coordinadora de la Mujer



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia