»Notas de Prensa  »Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas para Avanzar en la Despatriarcalización

27 de Marzo del 2012

Las mujeres bolivianas de las diferentes organizaciones abajo firmantes, reconocemos los avances en la conquista de nuestros derechos desde la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia; sin embargo, seguimos viviendo realidades cotidianas de discriminación y violencia las que son incompatibles con los principios de vivir bien, la descolonización y la despatriarcalización.

Los procesos autonómicos que vive el país son fundamentales para profundizar la democracia a partir de cambios en las estructuras para la despatriarcalización y la garantía del ejercicio de nuestros derechos, el desafío es avanzar en el desmontaje de la opresión que sufrimos las mujeres.

Exigimos que los gobiernos autónomos departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinos incorporen en los Estatutos  y Cartas Orgánicas los mandatos constitucionales y de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización.  Para ello, es fundamental que las normativas autonómicas incluyan  las demandas de las mujeres desde sus realidades específicas:

• El reconocimiento de Principios y Valores que garanticen la equidad de género, igualdad, complementariedad, reciprocidad, no discriminación.
  • Garantizar la Equivalencia, Paridad y Alternancia en la normativa para la conformación y organización de los gobiernos autónomos.
  • Inclusión de los Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, valorando del trabajo doméstico como aporte económico de las mujeres en la economía, la maternidad segura, salud y educación sin discriminación de género y cultural, redistribución equitativa de las responsabilidades en el hogar, acceso a la titularidad de la tierra.
  • Garantizar  un Modelo de Desarrollo Económico con Equidad, que redistribuya la riqueza con principios de equidad social y de género, sostenibilidad y justicia social, a través del fomento a las iniciativas productivas y comunitarias.
  • Generar Mecanismos de Participación y Control Social que fortalezcan la democracia y el ejercicio de los derechos ciudadanos en la toma de decisiones y que contribuyan a la transparencia de la gestión pública.
  • Institucionalidad para las Mujeres, que garantice el diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas para la equidad de género, con la asignación de presupuestos específicos.
  • Lenguaje No Sexista que visibilice a mujeres y hombres.

Las organizaciones sociales matrices, mixtas y  de mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia, nos declaramos movilizadas y vigilantes hasta lograr Estatutos Autonómicos y Cartas  Orgánicas que reconozcan efectivamente nuestros derechos y garanticen la implementación de la Constitución Política del Estado.

Fuente: Coordinadora de la Mujer