»Notas de Prensa  »21 organizaciones de mujeres acceden a recursos

21 organizaciones de mujeres acceden a recursos

8 de Febrero del 2012

La Paz, 7 de febrero de 2012.-  21 organizaciones de mujeres de diferentes departamentos, regiones,  indígenas originarias campesinas, urbano populares, de identidades sexuales y genéricas diversas, feministas, mujeres de colectivos de arte forman parte de los  proyectos ganadores de la III Convocatoria que realizó el Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti iniciativa de la Coordinadora de la Mujer, en su tercera versión, gestión 2011-2012.

Los temas también representan distintos puntos de vista que van desde el incentivo a la producción de colectivos de mujeres; la participación en la elaboración de Cartas Orgánicas con enfoque de género;  la capacitación en derechos para evitar la discriminación por género; el mejoramiento de los mecanismos de acceso a la información y el incentivo a la participación del liderazgo femenino, son entre varios otros, una muestra de la diversidad de iniciativas que apoya el Fondo Apthapi Jopueti.

“Esta oportunidad que nos dio el Fondo permitió que nuestro proyecto logrará otros financiamientos y poder ampliar nuestros desafíos” señaló Ericka Andia del Colectivo de Teatro Lunas en Zig Zag, que fue favorecido en la II Convocatoria, con el tema de trata y tráfico de seres humanos.

A este evento realizado el 6 de febrero en la ciudad de La Paz acudieron representantes de las organizaciones a participar de una primera reunión colectiva donde tuvieron la oportunidad de intercambiar con los otros proyectos ganadores y conocer las bases de trabajo que definirán los próximos 6 meses de ejecución de los proyectos.

En la gestión 2011-2012 y luego de un riguroso proceso de selección, el directorio del Fondo apoyó 21 proyectos de 163 postulantes que se hicieron acreedores a recursos que van desde los $us 1000 hasta  los $us 3000, de acuerdo con las propuestas presentadas.  Luego de dos convocatorias anteriores se ha comprobado que el esfuerzo de cientos de mujeres y sus organizaciones tiene resultados en la vida cotidiana de las mujeres, sus familias, sus comunidades y sus organizaciones y se ha evidenciado que se están consolidando mecanismos y procesos de incidencia y  negociación política, implementando acciones para la visibilización de sus demandas, exigibilidad de sus derechos, el desarrollo de conocimientos y el fortalecimiento del liderazgo individual y colectivo.

Desde el año 2009  el Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi-Jopueti  apoyó a 79 iniciativas  en la consolidación de sus mecanismos y procesos de incidencia y negociación política, además de implementar acciones que impulsaron el empoderamiento, autonomía económica, política, social (organizativa), cultural, desarrollo de conocimientos y fortalecimiento de liderazgos y, por tanto, al ejercicio de derechos de las mujeres.

A continuación la nómina de Proyectos Ganadores:

No.

ORGANIZACIÓN

TITULO PROYECTO

1.

Mujeres de Cambio del Distrito 7 - Viacha

Trabajando Juntas por el Ejercicio de Nuestros Derechos

2.

Federación de Ayllus Originarios Indígenas Norte Potosí - FAOI - NP (Ayllus Originarios de los Suyus Charka - Qhara Qhara)

Fortalecimiento de las Mamas Autoridades y Lideresas de los Suyus Charka Qhara FAOI - NP

3.

Grupo de Mujeres Organizadas para la Incidencia Política y el Control Social de Villa Montes

Entre Culturas: Trabajo Colectivo con Identidad de Mujer

4.

Central de Mujeres Indígenas Guarayas CEMIG - REGIONAL

Reivindicación de los Derechos de las Mujeres Guarayas Contra todo tipo de Violencia por Razón de Género

5.

Capitanía de  Yaku – Igua

Fortalecimiento Organizativo y deGgénero para Mujeres Guaraní de la Capitanía de Yaku -Igua, Tarija

6.

Unión de Artesanos de la Tierra (UNIARTE) Filial Los Tajibos

Fortalecimiento de las Capacidades en Liderazgos y Gestión de las Mujeres Indígenas Chiquitanas.

7.

Asociación de Mujeres Productivas Puerto Consuelo (APROCON)

NO TIENE

8.

TEATRICA Productora de Artes Escénicas y Visuales

“SILENCIO” Proyecto Artístico de Intervención Pública

9.

Centro de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento “Kinesfera”

Valoración del Rol de Mujer y Madre en la Marcha del TIPNIS a través de una Propuesta de Danza Contemporánea

10.

Asociación Red de Recolectores Santa Cruz

Incorporación de los Derechos de las Mujeres en el Proceso de Gestión de la Ley del Reciclado/Recicladora

11.

Asociación de Tejedoras Calcheñas Ch`Aska Palomas Awaj Warmis

Las Mujeres en la Elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Vitichi

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)

Empoderamiento de las Mujeres Indígenas Originarias y Afrobolivianas para el Ejercicio Eficaz del Rol de Autoridad Chacha- Warmi

13.

Central Agraria de Mujeres Originarias del Municipio de UMALA "Bartolina Sisa"

Fortalecimiento de Mujeres del Municipio de Umala para la Toma de Decisiones, en lo Político, Social y Productivo-Económico

14.

Centralía Única de Mujeres Trabajadoras de los Pueblos Originarios de Oropeza 2da. Sección "Bartolina Sisa"

Fortalecimiento a Mujeres Líderes sobre la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización con Enfoque de Género

15.

Central Indígena Paikoneka CIP - San Javier

Red de Mujeres Indígenas Chiquitanas Paikoneka

16.

Organización de Mujeres, Campesinas, Originarias Pequeñas Productoras Bartolina Sisa.

Movimiento de Mujeres hacia la Carta Orgánica Municipal de San Carlos

17.

Sub Central Agraria de Uni

Fortalecimiento de Lideresas para la Incorporación a Cargos Dirigenciales en  la Sub Central Agraria UNI