»Notas de Prensa  »Mujeres del país exigen elaboración de Cartas Orgánicas con Equidad

Mujeres del país exigen elaboración de Cartas Orgánicas con Equidad

25 de Febrero del 2012

La Paz, 25 de febrero de 2011.- Mujeres representantes de todo el país exigieron que los municipios elaboren Cartas Orgánicas en las que se establezcan garantías para el ejercicio de sus derechos y se responda a sus necesidades específicas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

“Las mujeres estamos unidas para exigir  nuestro derecho. Ya no debemos ser discriminadas como antes y se debe garantizar que se responda a nuestras necesidades, de forma participativa en las Cartas Orgánicas”, señalaron concejalas, representantes de organizaciones e instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer en Conferencia de Prensa, en el marco del Encuentro Nacional Mujeres rumbo a Cartas Orgánicas Participativas y con Equidad, que convocó en La Paz a más de 160 representantes de municipios de Bolivia.

Una campaña de comunicación y movilización  será impulsada en 30 municipios como parte de la estrategia de incidencia de las organizaciones de mujeres con miras a lograr Cartas Orgánicas Municipales con equidad. “Éste es un desafío para el movimiento de mujeres, ya que se debe garantizar que las competencias y políticas municipales incorporen nuestras demandas, necesidades y derechos”, aseguró Rosmery Méndez, Concejala del Municipio de San Lorenzo.

Otro desafío planteado es  lograr que los POA y presupuestos municipales sean acompañados de proyectos específicos que -desde un enfoque de género- permitan resolver las necesidades de las mujeres  y garantizar el ejercicio de sus derechos, tanto en lo político, social, económico  y cultural.  “No hay desarrollo  si  las mujeres no son consideradas como actoras principales del aporte económico a la sociedad”, señaló Adisol Chávez del municipio de Puerto Rico en el departamento de Pando.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, indicó la necesidad de exigir que las Cartas Orgánicas garanticen una representación paritaria y con alternancia en los espacios de decisión y elección en los gobiernos municipales; así como en los mecanismos de control social, en concordancia con lo que establece la Constitución Política del Estado.

“El aporte de la mujer se visibilizó en la Asamblea Constituyente, oportunidad en la que nuestra participación estableció las bases para un ejercicio real de los derechos de las mujeres”, acotó la concejala de Sorata (municipio de La Paz), Sara Yanarico.

Otra demanda del Encuentro de Mujeres está vinculada con los Estatutos que deben ser elaborados en los municipios indígenas. “Las mujeres queremos estar presentes y ser reconocidas en la redacción los Estatutos  Autonómicos Indígena Originario Campesinos”, afirmó Leonor Pachacopa de Tarabuco.

Finalmente, las representantes exigieron la inmediata  aprobación de la Ley contra el Acoso y al Violencia Política que, según denuncias, son numerosas las mujeres que sufren por falta de sanciones ante estos hechos de violencia. “Nos hemos dado cuenta de que no estamos solas y con esta fuerza convocamos a las compañeras electas de todo el país, a denunciar los hechos de violencia política”, declararon.

El Encuentro Nacional de Mujeres rumbo a Cartas Orgánicas Municipales Participativas y con Equidad fue convocado por las siguientes instituciones:

Coordinadora de la Mujer, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA La Paz y Pando), Fundación La Paz, Casa de la Mujer, Centro de Tecnología Intermedia (CEDETI), Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Centro de Apoyo a la Niñez y la Mujer (CAMN), Centro Juana Azurduy, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Mujeres en Acción, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), Centro de Formación Política para Mujeres (CCIMCA), Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK), COOMUJER y PROGÉNERO.

MAYOR INFORMACIÓN

Teléfonos 2444922 – 24