Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Exposición Concurso Fotográfico “Mujeres haciendo historia por nuestra emancipación”

Notas de Prensa

Exposición Concurso Fotográfico “Mujeres haciendo historia por nuestra emancipación”

3 de Octubre del 2011

 La Paz, 3 de octubre de 2011,- 35 obras fotográficas de 16 autores que participaron en el Concurso Fotográfico “Mujeres haciendo historia por nuestra emancipación” convocado por la Coordinadora de la Mujer en el marco del 25 aniversario de su fundación serán expuestas el día martes 4 de octubre a hrs. 19.00 en el Salón Auditorium del Museo San Francisco  de la ciudad de La Paz.

La obras reflejan imágenes de mujeres que transformaron su vida y la de su comunidad o contribuyeron al ejercicio y reconocimiento de los derechos de las mujeres, a través de la acción, la demanda, la protesta o con ejemplos de vida.

La participación de la mujer en Bolivia ha permitido consolidar la democracia después de años de lucha constante y a pesar de los avances logrados, la participación de las mujeres en los procesos de decisión de nuestro país, continúa siendo una asignatura pendiente.

De acuerdo al acta del jurado calificador compuesto por, Eduardo López reconocido cineasta boliviano, Armando Urioste, fotógrafo y Patricia Flores intelectual vinculada a la realización audiovisual y los derechos humanos, se señala que en la CATEGORIA PROFESIONAL,  en la que se presentaron 22 autores, se ha decidido unánimemente otorgar:

El PRIMER PREMIO a la obra  de Gabriel Barceló, consistente en cuatro retratos de mujeres que interpelan de manera incisiva a los espectadores, construidos en una emotiva aproximación a la mirada y desde la mirada de mujeres de diversos orígenes sociales, que colocan al sujeto del proceso emancipatorio en primerísimo  plano, reflejo éste de una obra de notable calidad fotográfica.

El SEGUNDO PREMIO a Vasili Anastasov por  la obra conformada por una serie de fotografías que develan un compromiso personal y humano conmovedor del autor con la situación de una mujer indígena y rural de 111 años de edad, que nos interpela sobre la situación de las mujer en la condición más desfavorable y apela a la responsabilidad social para transformar ese estado, expresión de una madurez en el uso de recursos y aproximación  al sujeto/ personaje.    

El TERCER PREMIO a la obra  de Fernando Cuéllar Otero, consistente en una serie de imágenes que relatan con sorprendente creatividad la vida cotidiana de una mujer en el universo de la familia, haciendo uso de un lenguaje visual innovador, fruto de una obra de permanente renovación y búsqueda expresiva.

En la CATEGORIA AMATEUR tras revisar con especial cuidado la obra presentada por 89 autores en la categoría ha decidido reconocer con: El PRIMER PREMIO a Renzo Borja, por una serie de 5 fotogramas, por la eficaz manera de representar el universo de cuatro mujeres con una mirada optimista, hasta festiva, de sensible capacidad de síntesis e impacto visual gracias al adecuado uso de novedosos instrumentos expresivos que reflejan los intereses estéticos de las nuevas generaciones.

El SEGUNDO PREMIO a Mayra Bejarano Velázques a un retrato inusual de la condición trabajadora de mujeres y lamentablemente adolescentes en una labor de extrema exigencia, como es la del corte de caña en el sur del país, en un tratamiento sencillo y directo que amplifica su impacto, la interpelación y la demanda de justicia.

El TERCER PREMIO a la obra titulada  de René Nuñez Medizábal, Mujer Barranquillera, consistente en una serie de imágenes del trabajo de una mujer del área rural en la minería, acompañada inseparable de su hijo, de destacada calidad e impacto que retrata el permanente sacrificio de la mujer por su dignidad.

La muestra también formará parte de una exposición itinerante en las ciudades de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Potosí y Tarija. 

 MAYOR INFORMACIÓN

Coordinadora de la Mujer

Tel. 22444923 – 22444924 /70570763

 

 
Fuente: Coordinadora de la Mujer



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia