Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Acuerdos sobre migración con el Gobierno Municipal de La Paz

Notas de Prensa

Acuerdos sobre migración con el Gobierno Municipal de La Paz

8 de Septiembre del 2011

La Paz, 8 de septiembre de 2011.-  La Coordinadora de la Mujer  en el marco de la iniciativa regional andina Abriendo Mundos, en coordinación con la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano  (OMDH) y la Oficialía Mayor de Promoción Económica  (OMPE) a través del Proyecto Desarrollo local y Emigración en Latinoamérica (emiDel), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha abierto un espacio de reflexión y debate colectivo, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades municipales respecto a la temática de migración  y la invisibilización de la migración femenina andina.

Con este proceso se busca contribuir en la profundización de los análisis acerca de los flujos migratorios y con ello, ha elaborar  planteamientos de políticas de intervención del GAMLP en el nivel local, que desde una perspectiva de género permita crear mecanismos de información y programas dirigidos a migrantes, así como el apoyo de iniciativas que faciliten la inversión productiva de remesas en desarrollo local en los países de origen.

En este sentido se señaló la importancia de lograr que en la actual situación de vulneración de derechos de los migrantes, especialmente de las mujeres migrantes y/o retornadas se comprometan desde los cargos que desempeñan para garantizar los derechos de dicha población.

El proceso migratorio es un fenómeno social de alta relevancia en el mundo de hoy, se calcula que por lo menos 2.5 millones de bolivianos y bolivianas se encuentran fuera del país, desde el año 2007. Del total de migrantes residentes en el exterior, se calcula que alrededor de 350.000 viven en España y que sólo 70.000 dispondrían de documentación

En Bolivia la salida de mujeres representa un 70% de las migraciones en general, señaló Mónica Corona, coordinadora de Abriendo Mundos organización que trabaja en países de la región con la temática, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia.

Por otra parte,   Marcelo Arroyo  responsable de coordinar la investigación realizada por  el Gobierno Municipal de La Paz conjuntamente con la Fundación PIEB,  denominada “La migración internacional: una opción frente a la pobreza” Impacto socioeconómico de las remesas en el área metropolitana de La Paz,  señaló que las cifras de las remesas en el PIB nacional representan 900 millones de $us,  y que los principales flujos migratorios que se registran de La Paz hacia otros países son hacia: Argentina, España, Brasil, y Estados Unidos, asimismo destacó que el estudio observó que el ingreso promedio en un hogar que recibe remesas es de Bs 3.088 y en un hogar sin ingreso por remesas es de Bs 2.462. Lo que implica que afecta en la reducción de la pobreza en un 9% y en el estrato de la pobreza extrema en un 2%.

La ponencia de la responsable de migración de la Coordinadora de la mujer, Ivanna Fernández señaló que debido a la creciente feminización de la migración, es necesaria la interpretación, desde una perspectiva de género, de todo el fenómeno migratorio, tanto en la información en las distintas etapas de la migración, como en la normativa y  los procedimientos, reconociendo a las mujeres inmigrantes como actoras sociales principales del fenómeno migratorio.

En Bolivia, según Fernández, no hay  una normativa, políticas ni prácticas de gestión migratoria, que den cuenta de manera integral de los componentes sociales económicos y culturales, involucrados como las especificidades de género, de derechos humanos y diversidades, entre otras.

Entre las demandas que se establecieron al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz están:

Área de Promoción y Sensibilización, que realice campañas de sensibilización e información a la población en general para que al momento de tomar la decisión de migrar se lo haga en el pleno ejercicio de los derechos.

Área Estadística, que permita contar con una base de datos  que informe sobre el flujo migratorio en el Municipio de La Paz.

Área de Orientación Legal, en la cual se brinde información sobre derechos humanos y leyes de extranjería con asesoramiento en los trámites tanto para migrar, como para regularizar su situación en Bolivia, en caso de que sean inmigrantes. Esta unidad debería crear nexos con la cancillería para facilitar los procesos.

Área Social, crear la “Casa del migrante” en la que se proporcione asistencia social a los inmigrantes y emigrantes, además del seguimiento a las familias de la o el migrante.

Área productiva-económica, en la cual se podrá fortalecer y socializar programas de emprendimientos para las mujeres migrantes.

Asimismo el acuerdo establece como necesario fortalecer las unidades de la Alcaldía Municipal como son: la Unidad de Género, la calidad de atención en guarderías municipales para los hijos de las migrantes, la promoción de la participación y control social, entre otros.

 

 MAYOR INFORMACIÓN

Coordinadora de la Mujer

Teléfonos 2444922 – 24 - 73250048

 
Fuente: Coordinadora de la Mujer



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia