»Notas de Prensa  »Organizaciones de Mujeres demandan disculpa pública del presidente Morales ante la falta de respeto a mujeres indígenas

3 de Agosto del 2011

La Paz, 3 de agosto de 2011.- La Coordinadora de la Mujer y las 26 instituciones afiliadas que la conforman a nivel nacional, hicieron seguimiento a través de los medios de comunicación, a las declaraciones emitidas en fecha 1º de agosto, por el presidente Evo Morales, en el Chapare, en referencia a la oposición de las mujeres yuracarés trinitarias a  la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari que señalaban “Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y convencerlas de que no se opongan; así que, jóvenes, tienen instrucciones del Presidente de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino”. ¿Aprobado?”

Las mencionadas instituciones lamentan que algunas señales de su compromiso con el avance de las mujeres  como la designación de  un Gabinete Ministerial Paritario, o contar con un Órgano Electoral predominantemente femenino, que suponían daban cuenta de la confianza en la capacidad de las  mujeres, se vean fuertemente cuestionadas por sus  reiteradas expresiones misóginas y machistas, como la transcrita recién.

Recordaron al presidente que a lo largo de la historia y en éste último proceso,  las mujeres  han actuado con  coherencia, criterio propio y opinión sobre los temas vinculados al desarrollo del país, a la protección  del medio ambiente y a cualquier otra temática, por lo que consideran que sus declaraciones además de ofensivas,   evidencian una preocupante visión  machista que promueve  la conquista de las ideas y cuerpos.Asimismo, se siente preocupadas sobremanera por la  ausencia de voluntad política por reconocer los derechos indígenas  de mujeres y de hombres organizadas/os,  eludiendo  debatir  a profundidad la manera en la que estas comunidades se ven afectadas por decisiones que no están tomando en cuenta su posición, desconociendo el conjunto de derechos  indígenas reconocidos en la NCPE, tales como  los derechos a:  la consulta previa, al consentimiento libre, previo e informado,  a la libre determinación, a la autonomía y al control territorial.

Finalmente, demandan una disculpa pública, por dichas  declaraciones que reiteran  son   una inaceptable falta de respeto  a las mujeres yuracaré trinitarias de manera particular y a las mujeres bolivianas en general.

Fuente: Coordinadora de la Mujer