Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Organizaciones de mujeres proponen papeleta con distinción de género en elecciones de Órgano Judicial

Notas de Prensa

Organizaciones de mujeres proponen papeleta con distinción de género en elecciones de Órgano Judicial

16 de Junio del 2011

La Paz, 16 de junio de 2011.-  Representantes de 13 organizaciones nacionales de mujeres proponen la elaboración de una papeleta de sufragio con distinción de género y aplicar una modalidad de votación unificada en el proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial.

La propuesta, que fue presentada de forma escrita a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral, busca garantizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, ofrecer iguales oportunidades a mujeres para participar efectivamente en la conformación del Órgano Judicial, homogeneizar la modalidad de votación para asegurar la participación efectiva de la ciudadanía y facilitar la compresión de la papeleta de sufragio de las elecciones para el Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.

 Explicaron que la Constitución Política del Estado no define el procedimiento para la elección del Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo sí establece que debe utilizarse el mismo procedimiento, mecanismos  y formalidades que para el Tribunal Supremo de Justicia para la elección de los magistrados del Tribunal Agroambiental, y Tribunal Constitucional.  Por su parte, la Ley de Régimen Electoral dispone que la elección del Tribunal Supremo Electoral se realizará en  en circunscripción departamental. En cada circunscripción se elegirá una Magistrada o Magistrado titular y una Magistrada o Magistrado suplente.

 La Ley también prevé que la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará hasta seis (6) postulantes para cada Departamento en dos listas separadas de mujeres y hombres. La Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el cincuenta por ciento 50% de las personas preseleccionadas sean mujeres y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista. Indicaron que el orden de ubicación de postulantes en la franja correspondiente de la papeleta de sufragio se definirá mediante sorteo público realizado por el Tribunal Supremo Electoral y que los electores emitirán dos (2) votos, uno en la lista de candidatas mujeres y otro en la lista de candidatos hombres. Será electo como Magistrada o Magistrado titular en cada Departamento la candidata o candidato que obtuviera el mayor número de votos válidos de las dos listas. Si el elegido es hombre, la mujer más votada de su lista será la Magistrada suplente. Si la elegida es mujer, el hombre más votado de su lista será el Magistrado suplente.

 De aceptarse este planteamiento, la papeleta de votación constaría de cuatro áreas de votación, una por cada instancia, dividida en dos columnas –una de mujeres y otra de hombres-, en las que cada ciudadana y ciudadano debería emitir dos votos: uno en la columna de las candidatas y otro en la de los candidatos. Esto, unificaría la forma de votación siguiendo los lineamientos establecidos para el Tribunal Supremo Electoral, para todas las instancias del Órgano Judicial. La propuesta, indicaron, no altera que los postulantes más votados y votadas sean quienes asuman la titularidad, pero sí garantizaría una votación más clara para las mujeres.

 Entre las diversas argumentaciones normativas tanto internacionales como nacionales que sustentan esta propuesta, figura el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, en su artículo 188, 194 y 198 sobre la modalidad de votación para el proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial, evidenciando que se deben utilizar los mismos procedimientos, mecanismos y formalidades de elección del Tribunal Supremo de Justicia, para el Tribunal Agroambiental y para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Las organizaciones que presentaron esta propuesta al Tribunal Supremo Electoral son la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo CONAMAQ, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB , Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia CNAMIB, Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia CSMCIB, Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario CADIC, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia FENCOMIN, Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas FERRECO, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia FENATRAHOB, Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia CNTPCB, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB,  Federación de Cafetaleras de Bolivia FECAFEB y la Coordinadora de la Mujer.

 

 

CONTACTOS: 77492338

 
Fuente: Confederación Nacional de Mujeres



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia