Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Aumentan postulaciones de mujeres al Órgano Judicial

Notas de Prensa

Aumentan postulaciones de mujeres al Órgano Judicial

10 de Junio del 2011

La Paz, 10 de junio de 2011.-  A sólo 2 días para la conclusión del plazo de presentación de postulaciones para el Órgano Judicial, las postulantes mujeres aumentan, pero aún son insuficientes para el total de plazas requerido tanto para el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, informó la Coordinadora de la Mujer, entidad que durante las últimas semanas ha realizado un estrecho seguimiento y proceso de convocatoria a mujeres abogadas y profesionales que, según el reglamento aprobado, tienen garantizado un 50% de espacios en el proceso de postulación.

“Confiamos en que en estos últimos dos días las mujeres abogadas y profesionales de todo el país van a presentar aún más postulaciones y responder así al desafío histórico de cambiar el rostro de la justicia, garantizando desde las diferentes magistraturas una justicia con equidad, que pueda responder de mejor manera a las continuas vulneraciones que vivimos cada día las bolivianas”, afirmó Mónica Novillo, Responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer. De lo contrario, se tendría que reprogramar el proceso eleccionario.

Hasta el inicio de la jornada de hoy, ya se habían inscrito 73 postulantes, de los cuales, sólo 17 son mujeres.  La mayor parte de las postulaciones se habían presentado para el Tribunal Supremo, con 10 mujeres postulantes de un total de 36 registrados. Para el Consejo de la Magistratura se presentaron 6 mujeres de 17 postulados. Es todavía más preocupante la situación de las postulaciones para el Tribunal Constitucional donde se registró sólo una mujer (María Tania Álvarez Gantier) de 15 postulantes y para el Tribunal Agroambiental donde de 5 candidaturas, ninguna es de mujeres.

“Tenemos información de varias mujeres que presentarán sus postulaciones durante el fin de semana y confiamos en que podamos alcanzar a tener todas las postulantes que se requieren para este importante proceso electoral”, afirmó Novillo.

Para este proceso de preselección, se requiere al menos 63 mujeres postulantes: Para el Tribunal Constitucional, 14 mujeres de 28 postulantes; para el  Tribunal Supremo de Justicia, 3 mujeres de 6 postulantes en cada departamento; para el Tribunal Agroambiental, 14 mujeres de 28 postulantes y, finalmente, para el Consejo de la Magistratura, 8 mujeres de un máximo de 15 postulantes.

Resaltaron la importancia de las postulaciones femeninas, como un avance para la equidad y la profundización de la democracia, teniendo en cuenta que a la fecha las autoridades del Órgano Judicial son mayoritariamente hombres: En la Corte Suprema, de un total de 12 magistrados/as, sólo 2 son mujeres; mientras que no existe ninguna mujer como autoridad ni en el Tribunal Constitucional, ni en el Tribunal Agrario (datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer).

 La Coordinadora de la Mujer recordó a las mujeres interesadas en postular que aún tienen tiempo para presentar sus documentos, hasta el domingo 12 de junio a las 18:30 y que el fin de semana las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, así como las de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado estarán abiertas de 8:30 a 12:15 y de 14:30 a 18:30.

  “Existen profesionales capaces ejerciendo su labor como abogadas y administrando justicia en diferentes ámbitos, ahora es el momento de aportar a la administración de una justicia con equidad”, sostuvieron.

 MAYOR INFORMACIÓN

Coordinadora de la Mujer

Teléfonos 2444922 – 24

 

 

 

 
Fuente: Coordinadora de la Mujer



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia