Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Tribunal Ético Nacional "La violencia sexual es un delito"

Notas de Prensa

Tribunal Ético Nacional "La violencia sexual es un delito"

20 de Mayo del 2011

La Paz, 20 de mayo de 2011.- Con la finalidad de analizar  la actuación de los administradores de justicia en  delitos de violación  que afectan a  mujeres, este 23 de mayo se reunirá en la ciudad de La Paz el Tribunal Ético Nacional.

La Coordinadora de la Mujer junto a sus afiliadas y organizaciones de mujeres ha impulsado la conformación de seis Tribunales Éticos Departamentales sobre Violencia Sexual y Derechos de las Mujeres, realizados en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Cochabamba  y Oruro con el objetivo de visibilizar las fallas e ineficiencia con las que el Estado boliviano responde a las demandas de justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Para estos tribunales se seleccionaron, prepararon y posteriormente presentaron seis casos emblemáticos referidos a la violación de derechos en delitos de violación cometidos contras mujeres niñas y adolescentes, en los cuales el Estado boliviano a través de sus operadores de justicia violó sus derechos.

Los mismos, estuvieron conformados por personalidades de reconocida trayectoria respecto a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, quienes analizaron los casos realizando un seguimiento al trabajo de operadores y administradores de justicia para garantizar la protección y los derechos de las víctimas. Las/os miembras/os  de los  tribunales emitieron resoluciones con recomendaciones específicas para el Estado boliviano, dado que el mismo al suscribir los tratados y convenios internacionales de protección de derechos de las mujeres e incorporarlos en el bloque de constitucionalidad de su ordenamiento jurídico interno, asumió la obligación de garantizar el derecho de de las mujeres a vivir sin violencia, a la igualdad y no discriminación, el acceso a la justicia pronta y oportuna y al debido proceso.

A través de estas acciones coordinadas a nivel nacional, las mujeres exigimos que el Estado boliviano a través del Órgano Judicial, el Ministerio Público, las Gobernaciones y Municipios, brinden una respuesta que supere la falta de garantías y protección de los derechos de las mujeres, implementando las medidas necesarias  para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual contra las mujeres garantizando el derecho a la igualdad y no discriminación, al debido proceso y el acceso a la justicia, que incidan favorablemente para vencer la injusticia e impunidad.

RECOMENDACIONES EMITIDAS AL ESTADO BOLIVIANO:

-      La formación entendida como política pública institucional y sostenida a los operadores de justicia, del ministerio público, de las defensorías y los servicios legales integrales municipales respecto a las normas de protección especial de los derechos de las mujeres que garantizan una interpretación más amplia y progresista enmarcada en los derechos humanos. 

-      La necesidad de que el Estado adopte medidas de políticas públicas orientadas a la prevención, atención y protección especializada que deben tener las mujeres víctimas de delitos sexuales, garantizando su protección y eliminando acciones de re victimización cuando encaran proceso de investigación y juzgamientos de delitos de agresión sexual. 

-      Implementar y garantizar el funcionamiento permanente, de centros de atención especializada que cuenten con las debidas medidas de seguridad, personal técnico capacitado, sensibilizado  y suficiente para brindar apoyo a las mujeres, niñas y adolescentes que son ingresadas con fines de garantizar su protección, sostenimiento y apoyo para enfrentar los procesos legales de restitución de derechos.

-      Instruir la modificación de la Ley Nº 1970 del Código de Procedimiento Penal  normas procesales, con la finalidad de dotar de un procedimiento especial a los delitos contra la libertad sexual, especialmente en casos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, adecuándolas a las convenciones y Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres y la Constitución Política del Estado vigente.

-      Instruir que los jueces/zas redacten y emitan sus resoluciones en un lenguaje sencillo y accesible, que garantice que las víctimas -generalmente mujeres- puedan conocer las resoluciones, pronunciarse sobre las mismas y  defender sus derechos. 

-      En el marco del reconocimiento del pluralismo jurídico inmerso en la Constitución Política del Estado, promover espacios de diálogo entre  operadores de justicia del sistema ordinario y del sistema indígena originario campesina, difundiendo el bloque de constitucionalidad y de los mecanismos e instrumentos del derecho internacional de derechos humanos que fijan como límite a considerar en sus resoluciones el respeto de los derechos humanos incluidos los derechos humanos de  las mujeres.

-      Acopiar y sistematizar la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional de protección y respecto a los derechos humanos de las mujeres, especialmente los vinculados al derecho a una vida sin violencia, en redes informáticas que permitan su amplia difusión a acceso a los operadores técnicos de los órganos del Estado con responsabilidad de toma de decisiones para incluirlos en leyes y políticas públicas y también para la sociedad civil en su conjunto.

-      Instruir que los fiscales que participan en la investigación  y los jueces que emiten resoluciones apliquen en su intervención los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual.

-      Instruir la evaluación, seguimiento y control del trabajo de las unidades especializadas del Ministerio Público (Fiscales de Materia de Familia y Niñez), con la participación de la Inspectoría del Ministerio Público, la organizaciones de mujeres  que forman parte de la sociedad civil y las instituciones vinculadas al tema.

-      Instruir a los jueces de instrucción en materia penal y de tribunales de sentencia, que sus resoluciones deben adecuarse a la consideración e inclusión de instrumentos internacionales de protección especial de derechos humanos de las mujeres tanto en la interpretación y análisis de los hechos y la prueba, así como el contexto social de exclusión y vulnerabilidad en el cual suceden estos hechos y al cual están expuestas las mujeres al interior de sus familias y la sociedad. 

-      Dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por los Comités Internacionales de Derechos Humanos de las mujeres para garantizar el ejercicio de derechos de acceso a la justicia, debida diligencia, igualdad y no discriminación, con relación al cumplimiento de derechos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, Convención para erradicar toda forma de Discriminación hacia las Mujeres,  y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Trata y Trafico de Personas.

-      Continuar con la preparación de los casos para presentarlos en el Sistema de Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano.

-      Considerar las recomendaciones logradas en los Tribunales Departamentales, canalizándolas hacia las instancias correspondientes para que encaren la realización de programas de acción que en su ejecución tengan el seguimiento respectivo para su aplicación, de manera que garanticen superar las violaciones de derechos y la impunidad identificadas.

 

El evento nacional se realizará en el salón Germania del Hotel Europa, calle Tiawanaku No. 64 el día lunes 23 de mayo desde las 8.30 horas.

 

 

MAYOR INFORMACIÓN

Coordinadora de la Mujer

Teléfonos 2444922 – 24/  707 17 447

 

 

 

 

 

 

 
Fuente: Coordinadora de la Mujer



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia