Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »JUSTICIA PARA LAS MUJERES, BASTA DE IMPUNIDAD
RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL ÉTICO DEPARTAMENTAL DE TARIJA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL Y DERECHOS DE LAS MUJERES

Notas de Prensa

JUSTICIA PARA LAS MUJERES, BASTA DE IMPUNIDAD
RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL ÉTICO DEPARTAMENTAL DE TARIJA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL Y DERECHOS DE LAS MUJERES

26 de Noviembre del 2010

En el marco del Dí­a Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, la Coordinadora de la Mujer, junto con Mujeres en Acción, impulsaron la instalación del Tribunal Ético Departamental sobre Violencia Sexual y Derechos de las Mujeres, realizado el pasado 24 de noviembre, instancia en la que se visibilizaron las fallas e ineficiencia con las que responde la justicia a las ví­ctimas de violencia sexual.
En Tarija, este Tribunal permitió analizar el caso emblemático seleccionado, referido al delito de violación cometido contra una niña de ocho años, violada, secuestrada y maltratada también fí­sica y psicológicamente por su cuñado durante nueve años.
Ella y su madre pidieron al Estado Boliviano protección y justicia, sin encontrarla. Después de nueve años de lucha, el agresor fue condenado con la pena mí­nima, 15 años, sin tener en cuenta las agravantes del caso, como la situación de minoridad de la niña y el grado de parentesco del agresor con ella. Tampoco se impuso ninguna figura de reparación para el daño causado a la ví­ctima durante los años de la agresión.
El Tribunal Ético de Tarija, conformado por personalidades con una larga y reconocida trayectoria en lo que respecta a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, tras analizar el caso y hacer seguimiento al trabajo de los operadores y administradores de justicia, a las sentencias que emitieron y a los mecanismos que se aplicaron para garantizar la protección de las ví­ctimas, emitió la siguiente Resolución con recomendaciones especí­ficas para el Estado boliviano, dado que éste tiene la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y el acceso a la justicia pronta y oportuna.
Exigimos que la justicia brinde una respuesta a la falta de garantí­as y protección de lo derechos de las mujeres, implementando las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual contra las mujeres, garantizando el debido proceso y venciendo a la impunidad.

RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL TRIBUNAL ÉTICO DEPARTAMENTAL
TARIJA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2010
Las/os integrantes del Tribunal Ético, instalado en el salón de La Casona de la ciudad de Tarija, el dí­a 24 de Noviembre de 2010, a horas 10.00. RESOLVEMOS Y RECOMENDAMOS AL ESTADO BOLIVIANO:

a) Promover e implementar planes de capacitación a operadores de justicia para lograr un mejor desempeño en la administración de justicia referida a crí­menes de violencia de género:
- El fenómeno de la violencia de género, para ser adecuadamente comprendido requiere de una mirada multidisciplinaria; ello implica que el tratamiento, investigación y juzgamiento de este tipo de delitos también debe aplicar un abordaje multidisciplinario y no un enfoque reducido estrictamente al ámbito jurí­dico legal.
- Dentro de la administración de justicia en Bolivia, se constata -en este y otros casos- que los operadores de la misma no aplican los Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, de los cuales es signatario el Estado boliviano. Por ello, es de imperiosa necesidad implementar acciones de capacitación en el conocimiento y aplicación de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos en la administración de justicia.
b) Implementar servicios de atención integral para la atención oportuna a ví­ctimas de violencia sexual, a través de un equipo interdisciplinario capacitado. Este servicio también debe involucrar a la familia de la misma. En todo momento se otorgará un trato digno.
c) Garantizar el derecho de las ví­ctimas de violencia sexual a acceder a todos los servicios que sean pertinentes (asistencia médica, psicológica, y social) para hacer efectiva la reparación del daño que se les ocasiona, en procura de su total restablecimiento y reconstrucción de su proyecto de vida.
d) Derogar el delito de Abuso Deshonesto, por ser discriminatorio.
e) Promover polí­ticas y planes de supervisión a operadores de justicia con la finalidad de contribuir a superar los altos í­ndices de denuncias de violencia sexual hacia las mujeres y las niñas que no han obtenido sentencia, promover el efectivo acceso a la justicia para las ví­ctimas y evitar la impunidad.
f) Dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones emitidas por los comités internacionales de derechos humanos de las mujeres a fin de garantizar el ejercicio de derechos de acceso a la justicia y debida diligencia en el contexto de la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención para Erradicar toda forma de Discriminación hacia las Mujeres y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí­ticos.
g) Modificar la legislación penal para incluir los tipos penales de lesa humanidad en concordancia con el Art. 7 de Estatuto de Roma.
h) Formular e implementar polí­ticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres.
i) Humanizar la justicia: La justicia debe partir de la concepción del ser humano como un ser integro, con capacidades y debilidades sociales y psico-afectivas, producto de un sistema social, resultado de lo que la sociedad hizo o dejó de hacer con él y no sólo un objeto de aplicación de una norma jurí­dica, un trámite a seguir.
j) Mejorar el acceso a la justicia para la población de las aéreas rurales, ello significa acercar los órganos de investigación y administración de justicia al alcance de las comunidades rurales y pueblos indí­genas.
k) Implementar un procedimiento especí­fico para los procesos de violencia sexual a las mujeres y niñas, en el que las pruebas sean las que correspondan al tipo de delito por sus caracterí­sticas sociopsicoemocionales y garantice una pertinente y oportuna sentencia.
l) El Estado debe crear un órgano policial especializado en la investigación que dependa directamente del Ministerio Publico.
Dra. Mariel Paz Dra. Martha León
Dra. Carmen Molina Dr. Mario Antonio
Castellanos

 
Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER



Adjunto

tipo Descargar

Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia