Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »JUSTICIA PARA LAS MUJERES, BASTA DE IMPUNIDAD
RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL ÉTICO DEPARTAMENTAL DE ORURO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL Y DERECHOS DE LAS MUJERES

Notas de Prensa

JUSTICIA PARA LAS MUJERES, BASTA DE IMPUNIDAD
RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL ÉTICO DEPARTAMENTAL DE ORURO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL Y DERECHOS DE LAS MUJERES

26 de Noviembre del 2010

En el marco del Dí­a Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, la Coordinadora de la Mujer, junto con CCIMCA, impulsaron la instalación del Tribunal Ético Departamental sobre Violencia Sexual y Derechos de las Mujeres, realizado el pasado 18 de noviembre, instancia en la que se visibilizaron las fallas e ineficiencia con las que responde la justicia a las ví­ctimas de violencia sexual.
En Oruro, este Tribunal permitió analizar el caso emblemático seleccionado, referido al delito de violación cometido contra dos niñas de una comunidad rural por el chofer de un minibus. Este caso llegó a instancias judiciales a partir de la denuncia realizada por la madre de las niñas pero, en el proceso se declaró la cesación de medidas preventivas contra el imputado y él se dio a la fuga. En consecuencia, no se tuvo una sentencia y el caso quedó impune.
El Tribunal Ético de Oruro, conformado por personalidades con una larga y reconocida trayectoria en lo que respecta a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, tras analizar el caso y hacer seguimiento al trabajo de los operadores y administradores de justicia, a las sentencias que emitieron y a los mecanismos que se aplicaron para garantizar la protección de las ví­ctimas, emitió la siguiente Resolución con recomendaciones especí­ficas para el Estado boliviano, dado que éste tiene la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y el acceso a la justicia pronta y oportuna.
Exigimos que la justicia brinde una respuesta a la falta de garantí­as y protección de lo derechos de las mujeres, implementando las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual contra las mujeres, garantizando el debido proceso y venciendo a la impunidad.
RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL TRIBUNAL ÉTICO DEPARTAMENTAL
ORURO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2010
El Primer Tribunal Ético Departamental sobre Violencia Sexual y Discriminación hacia las mujeres, instalado en el salón de la Corte Electoral de la ciudad de Oruro, el dí­a 18 de Noviembre de 2010,
RECOMIENDA AL ESTADO BOLIVIANO QUE:

¢ Actúe diligentemente y de acuerdo a las observancias respecto al cumplimiento de la normativa internacional, implementando los mecanismos necesarios y pertinentes para garantizar la efectiva y eficaz investigación y sanción de todos los responsables en las violaciones de las ví­ctimas de delitos contra la libertad sexual a objeto de que éstos no queden impunes.
¢ Que el Estado se dote de institucionalidad sólida, con recursos económicos suficientes y personal idóneo para la atención a las ví­ctimas, investigación de los delitos contra la libertad sexual y su juzgamiento.
¢ Implemente instancias de capacitación y actualización de conocimientos, técnicas y otros para las/os operadores y administradoras/es de justicia sobre normativa nacional e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.
¢ Implemente polí­ticas públicas que garanticen el eficaz cumplimiento de acción de reparación y de no repetición.
¢ Aplique y cumpla lo dispuesto en los protocolos de atención a ví­ctimas de violencia (vigentes).
¢ Modifique las normativas especiales que regulan el tratamiento y/o sanción de los delitos contra la libertad sexual, adecuándolas a las Convenciones y Tratados Internacionales de derechos humanos de las mujeres y a la Nueva Constitución Polí­tica del Estado.
¢ Implemente instancias de atención y protección integral a ví­ctimas de violencia sexual, de conformidad a lo que dispone el Plan de Igualdad de Oportunidades vigente.
¢ Implemente un registro único de denuncias de delitos contra la libertad sexual a nivel departamental y nacional.
¢ Evalúe anualmente el trabajo del Ministerio Público, velando el cumplimiento de los principios de gratuidad, celeridad y especialidad de estos casos y sea con participación de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.
¢ Que el Estado, a través del órgano Judicial, a tiempo de considerar la pertinencia de la aplicación de medidas cautelares distintas a la detención preventiva -beneficio de libertad a favor de los imputados- se dote de los elementos necesarios que garanticen su presencia a lo largo del desarrollo del proceso.
¢ Modifique el procedimiento actual y se dote de un procedimiento especí­fico para el juzgamiento de los delitos contra la libertad sexual, a objeto de evitar la impunidad, la revictimización y la dilación de los procesos.
Dra. Julieta Montaño Dr. Ariel Olivera Dra. Sonia Liberman Dra. Clotilde Calancha

 
Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER



Adjunto

tipo Descargar

Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia