Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »FORO NACIONAL DE CONSULTA Y VALIDACIóN DE LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

Notas de Prensa

FORO NACIONAL DE CONSULTA Y VALIDACIóN DE LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

6 de Septiembre del 2010

El Anteproyecto de la Ley de Deslinde Jurisdiccional fue presentado y validado en Cochabamba, en un Foro Nacional en el que participaron representantes de las entidades judiciales y autoridades indí­genas-campesinas de Bolivia, propuesta que incorpora entre sus principios, el respeto de los derechos de las mujeres.

La Propuesta significa un importante avance para la construcción de un pluralismo jurí­dico que respete la Equidad de Género, en concordancia con lo establecido en la Constitución Polí­tica del Estado (CPE), señalaron las organizaciones de mujeres presentes.
El Foro Nacional, realizado en la Casa Campestre los dí­as 6 y 7 de septiembre, culmina un largo proceso de construcción y validación de propuestas, realizado a través de eventos en los 9 departamentales, 6 encuentros regionales y varios foros locales.
Los pueblos y naciones indí­gena originario campesinos fueron los principales protagonistas de la consulta, tal como dispone la CPE.
El documento normativo presentado marca un precedente fundamental para la construcción de un sistema inclusivo, que vincule las lógicas de interlegalidad entre el sistema de la justicia ordinaria y la justicia originaria.
La versión consensuada incluye, entre sus principales disposiciones, la de “implementar y sostener instancias permanentes de coordinación y cooperación en los distintos niveles del sistema de justicia”, así­ como “implementar procesos, mecanismos e instrumentos de coordinación y cooperación en el sistema de justicia, que respondan a los contextos departamentales, regionales y locales”.
La Ley de Deslinde Jurisdiccional tiene por objeto determinar las competencias de las jurisdicciones indí­gena originario campesina, comunidades interculturales y afrobolivianos respecto a la jurisdicción ordinaria, la jurisdicción agroambiental y otras jurisdicciones constitucionalmente reconocidas; además de determinar los mecanismos de coordinación y cooperación entre éstas jurisdicciones.
El trabajo de construcción del Anteproyecto de Ley fue encabezado por el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia Indí­gena Originario Campesina, en coordinación con el Comité Impulsor de Justicia Indí­gena, conformado por las cinco organizaciones nacionales: la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indí­genas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-BS), el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (Conamaq), la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indí­genas del Oriente Boliviano (CIDOB) y la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMICB). Todo ello, con el apoyo de la Coordinadora de la Mujer, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 
Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER



Adjunto

tipo Descargar

Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia