»Notas de Prensa  » Campaña “Por la Valoración y Corresponsabilidad Doméstica” ¡COMPARTIR ES GANAR!

Campaña “Por la Valoración y Corresponsabilidad Doméstica” ¡COMPARTIR ES GANAR!

27 de Agosto del 2010

El Instituto de Formación Femenina Integral “ IFFI, en coordinación con la Plataforma de Mujeres por la Ciudadaní­a y la Equidad y la Comisión Municipal de la Mujer, realizó por segundo año consecutivo, la Campaña: Por la Valoración y Corresponsabilidad doméstica bajo el lema: ¡Compartir es ganar!.

La Campaña impulsada con motivo del 22 de julio, declarado como el Dí­a Internacional del Trabajo Doméstico, por iniciativa del encuentro Feminista de América Latina y el Caribe en 1983, fecha que fue reconocida en nuestro municipio por Ordenanza Municipal Nº 351/2009, se desarrolla entre el 15 y el 31 de julio, con la difusión masiva de material audiovisual como spot televisivo, cuñas radiales, gigantografí­as, volantes y adhesivos que están siendo difundidos en unidades educativas y medios de transporte público. Asimismo se realizaron acciones de sensibilización en el Concejo y Alcaldí­a Municipal de Cercado, en la Gobernación de Cochabamba y en diferentes puntos céntricos de la ciudad.
Los objetivos de la Campaña son: impulsar el reconocimiento del valor económico y social de las actividades de cuidado y domésticas, desarrolladas al interior del hogar; promover un reparto más equitativo de estas responsabilidades entre hombres y mujeres dentro de las familias; demandar la corresponsabilidad entre el Estado, el mercado y las familias en relación a la economí­a del cuidado; y contribuir a modificar creencias y actitudes de nuestra población, hacia la igualdad de género en los hogares bolivianos.

El porqué de la Campaña
- Hay una injusta distribución de roles, que se traduce en una doble carga de trabajo para las mujeres, que obstaculiza su activa participación en las diferentes esferas del ámbito público.
- El trabajo doméstico no se reconoce ni valora como trabajo que produce bienes de uso y consumo, fundamentales para el bienestar material, psicológico y afectivo de los y las integrantes de cada familia.
- Lo que sucede en nuestras casas no es un asunto exclusivamente privado, puesto que es obligación del Estado el brindar condiciones adecuadas para el desarrollo y ejercicio de derechos contemplados en nuestra Constitución Polí­tica del Estado.(Art 62 al 64)
- Los valores machistas influyen en el accionar de las autoridades y funcionarios, dificultando la ejecución de polí­ticas públicas dirigidas a conciliar el trabajo remunerado con las tareas de cuidado no remuneradas.
- Nuestra vida cotidiana no cambia, a pesar de que existen leyes que nos favorecen, por lo que se evidencia que no bastan avances legislativos, es imprescindible transformar mentalidades y valores que impliquen un cambio de actitudes y prácticas sociales y polí­ticas.
Las organizadoras de la Campaña sostienen que la división sexual del trabajo en sociedades como la nuestra, en la que predominan percepciones y prácticas machistas, ocasiona que se asigne estas tareas a las mujeres y paradójicamente, aunque se reconoce que este trabajo no remunerado es “imprescindible y obligatorio”, está desvalorizado y no se reconoce su aporte económico y social. Por ello una conquista importante del movimiento de mujeres boliviano, ha sido la incorporación del Art. 338 de la Constitución Polí­tica del Estado, que precisamente reconoce el valor económico de este trabajo y plantea su cuantificación en las cuentas públicas.

Fuente: INSTITUTO DE FORMACIóN FEMENINA INTEGRAL

Adjunto