Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Primeras cinco leyes orgánicas avanzan hacia la equidad de género

Notas de Prensa

Primeras cinco leyes orgánicas avanzan hacia la equidad de género

27 de Agosto del 2010

Las cinco primeras leyes orgánicas, aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 19 de julio pasado, incorporan importantes avances para la igualdad y equidad de género, señalaron representantes de organizaciones de mujeres de todo el paí­s que desarrollaron propuestas y acciones de vigilancia para la inclusión de la perspectiva de género y derechos de las mujeres en la nueva normativa.

La Ley del órgano Judicial, la Ley del órgano Electoral, la Ley del Tribunal Constitucional, la Ley de Régimen Electoral y la Ley Marco de Autonomí­as y descentralización incorporan entre sus principios la equidad de género, la paridad y la alternancia e incluyen artí­culos especí­ficos para precautelar la garantí­a del ejercicio de los derechos especí­ficos de las mujeres establecidos en la Constitución Polí­tica del Estado.
En el mes de mayo, representantes de alrededor de 100 organizaciones sociales se reunieron en el Encuentro Nacional “5 leyes con equidad entre mujeres y hombres” en la ciudad de La Paz en el que la voz común de las dirigentas fue “la expresión de unidad para exigir que los y las asambleí­stas manifiesten su compromiso con la aprobación efectiva de las propuestas construidas colectivamente por las mujeres en un proceso continuo desde la aprobación de la Constitución Polí­tica del Estado”.
En las diversas etapas del tratamiento legislativo, las organizaciones de mujeres presentaron propuestas, construidas colectivamente, tanto a las comisiones asignadas, como a las y los asambleistas, autoridades y técnicos/as competentes, en diversas reuniones y audiencias públicas.
“La inclusión de la perspectiva de equidad de género significa un paso importante en el fortalecimiento de nuestra democracia y hacia un verdadero proceso de cambio”, señalaron.
Sin embargo, afirmaron que este proceso incipiente sólo será consolidado si es que la perspectiva de género se incorpora también en todas las leyes que debe aprobar la Asamblea Legislativa Plurinacional, en las cartas orgánicas, estatutos autonómicos y polí­ticas publicas que se elaborarán en los municipios y departamentos.

AVANCES ESPECÍFICOS EN CADA LEY
A) LEY DEL óRGANO ELECTORAL (17 de junio de 2010)
¢ Reconocimiento de los principios de equivalencia, paridad y alternancia.
¢ Paridad en la elección de 3 de 6 Vocales del Tribunal Supremo Electoral por la Asamblea Legislativa Plurinacional y 3 de 4 vocales en Tribunales Departamentales elegidos por las Asambleas Departamentales. El/la séptimo Vocal del TSE y el/la quinto vocal de los TDE son designados por el/la Presidente/a del Estado Plurinacional.
¢ Ampliación de las competencias y atribuciones del TSE y TDE para velar por el cumplimiento de la paridad y alternancia y la normativa electoral en relación a participación polí­tica de las mujeres.
¢ Velar por el cumplimiento de normas internas de las organizaciones polí­ticas para garantizar la equidad de género.

En cuanto a los artí­culos especí­ficos:
- Incluye como principios el de equivalencia Art. 4, y entre los postulados electorales los de paridad y alternancia Art. 8.
- Paridad en la conformación del Tribunal Supremo Electoral- TSE Art. 12.
- Equivalencia de género en el régimen de designación Art. 13. inciso 2
- Incluye como obligación del TSE verificar el cumplimiento de la paridad y alternancia Art. 23, inciso 6- Artí­culo 24, inciso 16
- Entre las atribuciones de la TSE sobre las Organizaciones polí­ticas, regular y fiscalizar el cumplimiento de sus normas internas para definir dirigencias y candidaturas en relación a género, Art.29, inciso 4
- Alternancia en la conformación de Tribunales Departamentales Electorales “ TDE Art. 32 y Art. 33 y Art. 34.
- Incluir vigilancia de criterios de paridad y alternancia como obligaciones de TDE, Art.37
- Fiscalizar la el cumplimiento de sus normas internas de las agrupaciones polí­ticas para definir dirigencias y candidaturas en relación a género, Art. 42
- Alternancia y paridad en la segunda disposición transitoria para la elección de TSE.

B) LEY DEL óRGANO JUDICIAL (25 de junio de 2010)
- En el artí­culo 20, inciso III, sobre postulación y preselección, para la conformación de Tribunal Supremo y Tribunal Agroambiental se incluyó que se respetará la Interculturalidad y equivalencia de género.
- En el artí­culo 21, inciso III de designación de vocales y jueces, se incorporó que en todos los casos se garantizará la equivalencia de género y la plurinacionalidad.
- En el artí­culo 24 de elección de suplentes, incisos III y IV y artí­culo 25 se incluyó el criterio de alternancia.
- En el artí­culo 34, inciso 2 y 3, en el sistema de elección de magistrados y magistradas, se incluyó que la mitad de personas pre-seleccionadas sean mujeres, en el inciso 4 alternancia para las suplencias.
- En el artí­culo 48, se incluye que se debe garantizar que el 50% de los vocales electos de los tribunales departamentales de justicia sean mujeres.
- En el artí­culo 57, se plantean las atribuciones de las salas en materia de familia, niñez y adolescencia, y violencia intrafamiliar ó doméstica.
- En el artí­culo 67, sobre el trámite de conciliación, en el inciso II se ha incluido que el Juez podrá rechazar la conciliación si esta vulnera derechos establecidos en la CPE. En el inciso III y IV, se establece que no se conciliará en los casos que tiene que ver con violencia contra las mujeres, niños y niñas y en los casos en los que forma parte el Estado, y que atenten contra la vida, la integridad fí­sica, psicológica y sexual de las personas.
- En el artí­culo 72, se ha incluido la creación de los Juzgados Públicos de violencia intrafamiliar y doméstica y en el ámbito público.
- En el artí­culo 152, entre las competencias de jueces y juezas Agroambientales, el inciso 13, se ha incluido entre las competencias “Velar porque en los casos que conozcan se respete el derecho de las mujeres en el registro de la propiedad agraria”.

C) LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL (5 de julio de 2010)
- La inclusión del principio de igualdad y equivalencia, entre los principios de la democracia intercultural. (Art. 2 incisos e y h)
- Reconocimiento de los derechos polí­ticos con equivalencia entre mujeres y hombres (Art. 4)
- El Artí­culo 11, referido a Equivalencia de condiciones, que establece los criterios de alternancia y paridad (50%), en la elaboración de listas de candidaturas senadores y senadoras, diputados y diputadas plurinominales, asambleí­stas departamentales por territorio y población y regionales, concejalas y concejales y otras autoridades electivas y en particular en las circunscripciones de una sola candidatura (diputados/as uninominales y asambleí­stas departamentales por territorio).
- Ratificación de criterio de alternancia y paridad para elección de diputadas y diputados plurinominales. Estableciendo, además, preferencia para mujeres en la asignación de escaños en los casos en que el número fuese impar. (Art. 58)
- Ratificación del criterio establecido en el artí­culo 11 en relación a elección de diputados/as uninominales (Art. 60).
- Ratificación del criterio establecido en el artí­culo 11 en relación a elección de Asambleí­stas Departamentales. (Art. 65)
- Ratificación del criterio establecido en el artí­culo 11 en relación a elección de concejalas y concejales (Art. 72).
- Criterios de paridad y alternancia en la organización de votación para la elección del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional. Art 79.
- Reconocimiento del acoso polí­tico como delito electoral. (Art. 238)

D) LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (9 de julio de 2010)
- Utilización de lenguaje no sexista.
- En el Artí­culo 19, inciso III, se incorporan criterios de paridad en la preselección de los 28 postulantes.

E) EN LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIóN (21 de julio de 2010)
- La utilización de lenguaje no sexista.
- La inclusión del principio de equidad de género en los principios de la Ley. (Art. 5) y entre los fines de los gobiernos autónomos. (Art.7)
- Ratificación del reconocimiento de la equidad de género en la conformación de los gobiernos de las entidades territoriales autónomas (Art. 12), en particular de las Asambleas y ejecutivos departamentales. (Art. 30, 32 y 34) y en los gobiernos autónomos municipales.
- Se plantea como objetivos de la región promover un desarrollo con equidad de género y generar equidad en la distribución territorial de los recursos (Art. 20).
- En varios artí­culos se hace referencia a considerar las necesidades diferenciadas de la población para efectos de planificación y presupuestación (Art. 57, 130).
- Se logró incorporar entre los contenidos de los Estatutos y Cartas Orgánicas el régimen de igualdad de género, generacional y para personaza con discapacidades (Art. 62).
- Se incluyó entre las competencias de salud que el modelo de salud sea familiar comunitario intercultural y con equidad de género. (Art. 81) y salud sexual con control social.
- Se incorporaron los criterios de equidad de género e igualdad de oportunidades entre las competencias de planificación de las entidades territoriales autónomos (Art. 93)
- Se logró incluir “criterios de género y equidad de género en lo referido a la presupuestación de las entidades territoriales autónomas. (Art. 114).
- Se incorporó que el Fondo de Desarrollo Productivo solidario considere criterios de equidad en la asignación de recursos. (Art. 119)
- Entre las atribuciones del Servicio Estatal de Autonomí­as, se incluyó brindar asistencia técnica para la integración de la equidad de género. (Art. 129)
- En la disposición transitoria novena, se logró incluir el 5% de presupuesto de programas no recurrentes para apoyar programas de equidad e igualdad de oportunidades entre otros. Entre las organizaciones que participaron de este proceso están Coordinadora de la Mujer, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indí­genas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” - CNMCIOB “BS”, Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia (CIDOB), Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia (CNAMIB), Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (CONAMAQ), Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) Comité de Presidium, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Federación de Cafetaleras de Bolivia (FECAFEB), Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia (CONTCUPB), Instituto de Formación Femenina Integral “ IFFI, Fundación La Paz, Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo “ OMAK, Taller de Historia y Participación de la Mujer- TAHIPAMU, Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer “ CECASEM, Centro de Investigación de Asesoramiento Social y Económico “ CIASE, Servicios Técnicos Agropecuarios para las Mujeres “ SETAM, Centro de Desarrollo y Fomento a la Auto - Ayuda “CEDEFOA, Centro de Capacitación Integral de la Mujer Campesina “ CCIMCA, Centro de Investigación y Apoyo Campesino- CIAC, Centro Integral de la Mujer “Juana Azurduy”, Instituto Politécnico “Tomás Katari” “ IPTK, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija “ CCIMCAT, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres “ ECAM, Mujeres en Acción, Casa de la Mujer, Centro de Tecnologí­a Intermedia “ CEDETI, Coordinadora de la Mujer Beni- COOMUJER, Asociación de instituciones de Promoción y Educación “ AIPE, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado “CIPCA, Centro de Investigación y Educación Sexual y Reproductiva “ CIES, Programas para la Mujer “ PROMUJER, Programa de Coordinación en Salud Integral “ PROCOSI, PROGÉNERO y Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez “CAMN.

 
Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia