Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Más allá de los estereotipos: miradas masculinas alternativas sobre las mujeres

Notas de Prensa

Más allá de los estereotipos: miradas masculinas alternativas sobre las mujeres

1 de Julio del 2010

El Instituto de Formación Femenina Integral - IFFI con el patrocinio de la Oficialí­a Mayor de Cultura de la H. Municipalidad de Cochabamba, realizaron el 27 de mayo en la Casa de la Cultura, el acto de premiación del Concurso de Fotografí­a 2010 “Mas allá de estereotipos: miradas masculinas alternativas sobre las mujeres”, en el que participaron 15 fotógrafos de todo el paí­s, con 43 obras fotográficas.

El objetivo del Concurso fue el de contribuir a cuestionar y superar estereotipos de género imperantes en una sociedad patriarcal y machista como la nuestra, convocando a fotógrafos varones a reflejar de manera reflexiva y artí­stica valores, acciones y modo de vida diversos de las mujeres, mediante una muestra fotográfica. La fotografí­a ganadora del primer lugar fue “Bastón de Mando” perteneciente a Horacio Auggstburger (Cochabamba), de la que se resaltó su alto valor estético y la multiplicidad de lecturas que ofrece en función al tema del concurso (experiencia, sabidurí­a fortaleza y dignidad de una mujer) y a nivel técnico un sutil manejo de la luz, adecuada composición y color.
El segundo lugar fue para “Mujeres en la Minerí­a” de Guido Torres (Potosí­), que retrata una realidad laboral no tradicional a través de una mirada que escapa a los estereotipos en términos de no victimización. Irradia esperanza, optimismo y tiene valor documental.

Menciones
“Chaqueña indomable” presentada por Sergio Camacho (Cochabamba), que como fotografí­a documental, según el jurado, captura el momento, transmitiendo fuerza y determinación en un rol no tradicional y da cuenta de la diversidad de identidades femeninas en las culturas bolivianas.
“Hacia el futuro”, fotografí­a perteneciente a Idar Céspedes (Cochabamba), recupera una iniciativa de mujeres organizadas en un espacio laboral no convencional.
“Los tiempos no están cambiando” de Edwin Anawa (La Paz), fotografí­a que destaca la presencia activa de mujeres en el trabajo cotidiano del chaco en nuestro paí­s.
El jurado estuvo conformado por: Mauricio Sánchez, sociólogo y fotógrafo, Paola Lambertin, artista plástica y Zarina Aruzamen socióloga feminista.

 
Fuente: INSTITUTO DE FORMACIóN FEMENINA INTEGRAL



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia