»Notas de Prensa  »Mujeres demandaron conformación paritaria de Tribunal Constitucional

Mujeres demandaron conformación paritaria de Tribunal Constitucional

23 de Junio del 2010

Organizaciones de mujeres de todo el paí­s demandaron que la Ley del Tribunal Constitucional, tratada en detalle por la Cámara de Diputados, considerase criterios de paridad y alternancia en concordancia con la Constitución Polí­tica del Estado.
Representantes de organizaciones que realizan vigilancia en la discusión y debate de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el proceso de aprobación de las 5 leyes que deben promulgarse hasta el próximo 22 de julio, señalaron que sus propuestas, planteaban que se establezca un mecanismo que asegure la elección de 50% de mujeres en los cargos electos, tanto en la presentación de postulaciones como en la selección final de los magistrados y magistradas.

Señalaron que los artí­culos más polémicos en el debate parlamentario incluyen aquellos que establecen el número de magistrados y magistradas y que en la propuesta original no se considera la equidad de género y por ser número impar, tampoco la paridad.
Afirmaron que sus propuestas fueron entregadas a la Comisión de Justicia Plural y la Presidencia de la Cámara de Diputados para que éstas sean consideradas. Manifestaron tener confianza en que los compromisos del Presidente de la Cámara de Diputados se traduzca en garantizar al menos 3 de siete magistrados y magistradas del Tribunal Constitucional.
Las representantes de las organizaciones señalaron que se mantendrán en alerta para que estas demandas sean incorporadas y aprobadas.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER