»Notas de Prensa  »Organizaciones de mujeres participaron activamente en Conferencia Climática

Organizaciones de mujeres participaron activamente en Conferencia Climática

30 de Abril del 2010

Diversas organizaciones de mujeres participaron activamente en las actividades, conferencias, paneles y 17 mesas de trabajo de la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, que se realizó en Tiquipaya (Cochabamba) del 19 al 22 de abril, con la participación de más de 31 mil representantes de 146 paí­ses del mundo y 47 delegaciones oficiales.
La Conferencia permitió visibilizar a las mujeres como una de las poblaciones más afectadas por las consecuencias del cambio climático, debido al rol social de cuidado a la familia y la seguridad alimentaria, sus actividades vinculadas a la agricultura, la pobreza en que muchas viven.

Entre las organizaciones asistentes estuvo la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indí­genas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa”, que participó con más de 600 representantes (incluidas varias autoridades electas) en todas las mesas de trabajo. Sus dirigentas presidieron tres mesas y fueron parte de la directiva de muchas otras. Además, realizaron una exposición fotográfica sobre todo el trabajo realizado durante el proceso Constituyente para la inclusión de los derechos de las mujeres en la Constitución Polí­tica del Estado y contaron con una carpa para la difusión de sus materiales y actividades a todos los asistentes a esta importante Conferencia. En este sentido, la ejecutiva de esta Confederación, Leonilda Zurita, presidió la mesa sobre Seguridad Alimentaria. Asimismo, las mamas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu también tuvieron una destacada participación, principalmente en la denominada mesa 18 que abordó la temática de conflictos ambientales. La Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia - CIDOB, la Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia “ CNAMIB tuvieron una participación con alrededor de 50 representantes mujeres, que trabajaron en las 17 mesas y también estuvieron presentes en la mesa 18. Se enfocaron, principalmente a las temáticas de Bosques y Cambio Climático, Causas Estructurales del Cambio Climático, Justicia Climática y Derechos de la Madre Tierra. También estuvieron presentes en el evento autoconvocados por Unifem sobre los Derechos de la Madre Tierra. La Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia “AOPEB también contó con delegadas en todas las mesas, principalmente en las referidas a Soberaní­a Alimentaria, Madre Tierra y el Referéndum Climático. Esta organización, realizó un evento autogestionado sobre la temática “Cambio climático y lucha contra la pobreza” y tuvo, en coordinación con otras instituciones del área, una feria para mostrar los productos ecológicos en la Plaza Colón y una carpa instalada en la sede de la Conferencia. La Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia estuvo representada por delegados de los 7 departamentos. Amalia Coaquira fue presidenta de la Mesa sobre el Referéndum Climático.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER