»Notas de Prensa  »Centros de Documentación

Centros de Documentación

28 de Marzo del 2008

La Coordinadora de la Mujer guarda 5.000 textos cuyo eje transversal es el tema género Miércoles 26 de Marzo de 2008

Más de 5.000 documentos relativos a temas de género y problemática de las mujeres es la oferta de la biblioteca de la Coordinadora de la Mujer, cuya polí­tica es no restringir el acceso a los materiales sino más bien facilitarlos a los investigadores, estudiantes y público en general. La responsable de la biblioteca, Getrudiz Mamani, indicó que los documentos se clasifican en ciudadaní­a y participación polí­tica, derecho, género, comunicación, economí­a, empleo y trabajo, estadí­sticas, salud reproductiva, población, polí­ticas públicas, manuales de capacitación, desarrollo humano, movimientos y literatura. Además cuentan con revistas periódicas, trí­pticos, folleterí­a y otros materiales cuyo eje temático transversal también es el de género. Junto a esa oferta, están los videos y discos compactos con documentales, talleres, documentos y programas que hacen a la problemática de las mujeres. Por ahora el centro tiene espacio para seis lectores, pero la oferta de lectura y material de investigación es amplia. Según Mamani, los materiales proporcionados por el centro de documentación satisfacen las expectativas de los investigadores. Otro de los servicios es la elaboración de bibliografí­a sobre un tema determinado. Mamani dijo que si un usuario solicita verbalmente o por correo ayuda sobre un tema especí­fico, la biblioteca elabora una lista completa de la bibliografí­a que le puede servir a su indagación. La página web www.coordinadoramujer.org contiene una nómina de los materiales ofertados por su centro de documentación. Además los investigadores, previa solicitud y justificación escrita, pueden acceder gratuitamente a materiales antiguos y relativamente recientes producidos por la Coordinadora, que empezó su labor en 1984. El centro de documentación se actualiza con materiales producidos por la propia Coordinadora y sus 24 instituciones afiliadas en todo el paí­s, cuyo propósito es incrementar la participación de las mujeres con propuestas en los niveles de poder y toma de decisiones en los espacios de desarrollo locales, departamentales y nacionales. Además se nutren con los documentos elaborados por organizaciones internacionales que trabajan en el tema de género. Entre las instituciones afiliadas están el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Casa de la Mujer en Santa Cruz, Centro de Promoción Minera (Cepromin), Taller de Historia y Participación de la Mujer, el Centro Juana Azurduy en Sucre, el Centro de Investigación y Educación Sexual Reproductiva, el Centro Gregoria Apaza y otras. La biblioteca está abierta los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 13.00 en el primer piso del edificio Illampu (avenida Arce), casi al frente del Ministerio de Educación. La revisión en sala es irrestricta, pero con la presentación de un documento de identidad se pueden prestar los materiales para fotocopiarlos fuera del centro de documentación. Los artí­culos difundidos por el Servicio Informativo PIEB pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.

Fuente: http://www.pieb.com.bo/noticia.php?idn=2482