Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »En Cochabamba, candidatas y candidatos se comprometieron a promover la equidad de género

Notas de Prensa

En Cochabamba, candidatas y candidatos se comprometieron a promover la equidad de género

7 de Diciembre del 2009

La Plataforma de Mujeres por la Ciudadaní­a y la Equidad, junto al Instituto de Formación Femenina Integral -IFFI convocaron al Foro denominado “El compromiso con las mujeres”, que se desarrolló el 10 de noviembre.

El objetivo de este evento fue generar un espacio de intercambio entre los/as candidatos/as a senadores/as y diputados/as plurinominales y las organizaciones de mujeres para conocer los programas de los frentes y partidos con relación a la temática de género y también para darles a conocer las demandas y propuestas que las mujeres consideran deben ser incluidas en la agenda de la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional. Este Foro, según las organizadoras, fue un primer acercamiento a quienes podrí­an conformar la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional.
Participaron del evento los/as candidatos/as: Marcelina Chavez y Rebeca Delgado por el MAS; Bernardo Gutierrez y Mauricio Muñoz por PPB “ CN; Ricardo Pol por UN “CP; José Rivera y Viviano La Fuente por AS; Edwin Milán y Ernesto Tapia por PULSO; Lucio Iriarte y Emma Cossio por MUSPA; Célida Loayza y Eduardo Sarmiento por GENTE.
La intervención de la mayorí­a de los candidatos/as fue retórica, resaltando las virtudes de las mujeres-madres, como casi único aspecto que justificarí­a tomarlas en cuenta y fomentar la equidad, y no como derecho humano propio de cualquier ciudadana o ciudadano. Los planteamientos fueron poco consistentes, notándose una gran falencia en cuanto a propuestas concretas. La candidata Rebeca Delgado fue la única en plantear con claridad el impulso a un conjunto de leyes para asegurar avances en la igualdad de género.
Por su parte, las representantes de las organizaciones participantes dieron a conocer la agenda polí­tica de las mujeres, elaborada participativamente durante varios meses. Los temas de esta agenda, guardan relación con la necesidad de implementar en forma efectiva los derechos establecidos en la Constitución Polí­tica del Estado en los diferentes campos: participación polí­tica, economí­a y trabajo, educación, violencia, salud, familia, etc.
Los/as candidatos/as se comprometieron a:

- Impulsar la incorporación de los derechos de las mujeres y la perspectiva de equidad de género en la formulación de la Ley del órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, La Ley de órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomí­as y Descentralización, que la Asamblea Legislativa deberá aprobar en sus primeros 180 dí­as de funcionamiento.
- Respaldar la Agenda Polí­tica de las Mujeres, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo, para garantizar que los derechos de las mujeres y los principios de igualdad de oportunidades, equidad de género, no discriminación y equivalencia incorporados en la Constitución Polí­tica del Estado, se operativicen en legislación secundaria y en polí­ticas públicas.
- Generar espacios de diálogo permanente entre los/as asambleí­stas y las organizaciones rurales y urbanas de mujeres, para intercambiar y recoger criterios relativos a la equidad de género y los derechos de las mujeres en el tratamiento de las leyes que requiere el nuevo Estado Plurinacional.
- Impulsar el fortalecimiento y jerarquización de la instancia de género en la estructura del Ejecutivo, como ente rector encargado de transversalizar los enfoques de género y de derechos de las mujeres en el conjunto de polí­ticas públicas, otorgando una asignación presupuestaria que permita su adecuado funcionamiento.
- Coordinar acciones con las organizaciones de mujeres e instituciones que promueven los derechos de las mujeres, para garantizar su participación activa en la formulación de leyes, polí­ticas públicas, con la finalidad de recoger sus propuestas, aportes y responder a sus legí­timas demandas.
Este compromiso fue suscrito en el Foro, como una garantí­a de seguimiento para que quienes ocupen la próxima legislatura y el gobierno, realicen un trabajo eficaz para implementar polí­ticas, leyes y garantí­as a los derechos de las mujeres, establecidos en la Constitución Polí­tica del Estado

 
Fuente: IFFI



Adjunto

tipo Descargar

Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia