»Notas de Prensa  »RESOLUCIóN TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE TIERRAS ALTAS Y TIERRAS BAJAS

7 de Diciembre del 2009

Nosotras, mujeres indí­genas de tierras altas y tierras bajas, reunidas en el Encuentro Nacional de Mujeres Tierras Altas y Tierras Bajas, realizado en el municipio de Vinto, Cochabamba, en fecha 26 y 27 de noviembre de 2009, manifestamos que:

* Habiendo analizado nuestras formas de vida, reconocemos que a pesar de nuestras diferencias de cultura, las mujeres compartimos situaciones de discriminación y violencia. Reconocemos los avances alcanzados para el reconocimiento de nuestros derechos en la Constitución Polí­tica del Estado; pero debemos continuar vigilando y exigiendo su cumplimiento. Para ello debemos estar presentes en la elaboración de las nuevas leyes, que deben incorporar nuestra visión y respetar nuestras identidades.
* Las mujeres hemos contribuido a nuestras organizaciones para lograrDSC01928-250 reconocimiento en eventos internacionales, y en la Cumbre de Puno del "Abya Yala", hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres indí­genas, definiendo acciones que de manera articulada puedan garantizar los mismos. Hemos asumido como paí­s la responsabilidad de organizar y coordinar la próxima Cumbre, para lo cual manifestamos nuestro compromiso de participación activa, para garantizar el éxito del Evento.
* Ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando entre mujeres indí­genas articuladamente, para ello exigimos se institucionalicen los Encuentros de Mujeres de Tierras Altas y Tierras Bajas, y definimos que el próximo Encuentro se realice en Santa Cruz en Marzo 10 y 11 de marzo de 2010.
* Asimismo acordamos llevar adelante las siguientes actividades de manera conjunta:

En el ámbito internacional

* Las mujeres elevaremos un pronunciamiento que nuestras lí­deres deberán hacer llegar a la delegación de Bolivia que participe en la Cumbre Mundial sobre cambio climático a realizarse en Copenhague.
* Debemos iniciar acciones que garanticen la participación de las mujeres en el Foro Internacional de Mujeres indí­genas y Foro Permanente de Pueblos Indí­genas a realizarse en la ciudad de Nueva York, el próximo mayo de 2010.
* Siendo responsables CONAMAQ y CIDOB-CNAMIB de la organización de la II Cumbre de Mujeres Indí­genas de Abya Yala, las mismas que realizaran acciones de articulación y conformación de una comisión continental que trabajará durante la próxima gestión e informará de manera permanente el desarrollo organizativo hacia la cumbre.
En el ámbito nacional:

* Hemos definido como prioritarias las acciones de incidencia, para garantizar la visión de las mujeres indí­genas en la elaboración de las leyes y polí­ticas del gobierno. Para esto se considera estratégico buscar alianzas con las nuevas asambleí­stas y quienes sean elegidos en las circunscripciones especiales, además de coordinar con otras organizaciones de mujeres.
* Respecto a la participación polí­tica hemos evidenciado que existe todaví­a poca participación de las mujeres en las listas de candidaturas, menor aún es la participación de las mujeres indí­genas, que en muchos casos se han quedado como suplentes. Hemos identificado algunos de los obstáculos que enfrentamos las mujeres para participar en los cargos electivos, y nos proponemos seguir avanzando para garantizar 50% de mujeres, (como establece el mandato del chacha warmi - qhari warmi). Nos declaramos vigilantes de las listas de candidaturas para los procesos electorales del 4 de Abril, para que las mujeres indí­genas estén presentes.

Es dado en Vinto-Cochabamba, a los 27 dí­as del mes de noviembre de 2009.

Fuente: COMAMAQ