»Notas de Prensa  »Número de candidatas mujeres titulares se redujo en un 37%

Número de candidatas mujeres titulares se redujo en un 37%

FORO NACIONAL DEMANDA COMPROMISO DE CANDIDATA/OS

12 de Noviembre del 2009

El número de candidatas titulares mujeres en la listas de candidaturas para las elecciones del próximo 6 de diciembre se redujo en un 37% en relación con las que se presentaron el pasado 7 de septiembre. En las listas iniciales, habí­a un total de 286 mujeres candidatas titulares; tras el proceso de inhabilitación -por no contar con los documentos requeridos o presentar documentación incompleta- sólo quedaron 179 mujeres titulares habilitadas.
Éste fue uno de los elementos analizados por instituciones y organizaciones comprometidas con la equidad de género en el Foro Nacional “El Compromiso con las Mujeres”, realizado el jueves 12 en La Paz, en el marco de la iniciativa colectiva “Mujeres Listas para las Listas”. Este evento contó con la participación de la candidatas/os para las elecciones del próximo 6 de diciembre, quienes se comprometieron a garantizar y trabajar por la equidad de género y el cumplimiento y/o aprobación de leyes que garanticen los derechos de las mujeres reconocidos en la Constitución Polí­tica del Estado, en caso de ser electos.

El Foro Nacional “El compromiso con las mujeres” fue un primer acercamiento con quienes podrí­an conformar la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el próximo gobierno nacional, que tienen la tarea de garantizar los principios referidos a la equidad de género y derechos de las mujeres, reconocidos en la Constitución Polí­tica del Estado, explicaron las organizadoras. De igual manera, señalaron que ésta fue una oportunidad para escuchar las propuestas de los candidatos en relación a la temática, ya que no existen espacios que permitan discutir los programas de los partidos polí­ticos.
El Encuentro forma parte de la Campaña Nacional “Mujeres Listas para las Listas” que aglutina a más de 200 instituciones en el paí­s y que está orientada no sólo a la inclusión de mujeres de forma paritaria en las listas electorales, sino también a la incorporación de propuestas de las diversas expresiones del movimiento de mujeres boliviano, en las propuestas de los partidos polí­ticos, con la finalidad de fortalecer y profundizar polí­ticas y leyes que aseguren la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres en el paí­s.
En el Foro, organizaciones sociales e instituciones de mujeres plantearon propuestas y demandas para que quienes ocupen la próxima legislatura y el gobierno, realicen un trabajo eficaz para la implementación de polí­ticas, leyes y garantí­as a los derechos de las mujeres, establecidos en la Constitución Polí­tica del Estado. Encuentros similares se vienen desarrollando en los 9 departamentos del paí­s. El Foro Nacional, que concluye la Segunda Fase de la Campaña, contó con la participación de representantes de todo el paí­s, tanto de las organizaciones sociales como de instituciones que demandan que se supere la deuda histórica con las mujeres, en diversos ámbitos y particularmente, en lo que respecta a la participación polí­tica.
SOBRE LOS DATOS

De acuerdo al balance realizado, las 179 candidatas titulares habilitadas, representan el 30% del total de candidaturas presentadas por los partidos polí­ticos y agrupaciones ciudadanas (590 candidatos/as). Asimismo, se evidencia que la menor presencia de mujeres se registra en las candidaturas a circunscripciones especiales (1 candidata de un total de 18 postulantes) y en uninominales (44 de 286 candidatos/as, es decir, sólo un 15%).
Las mejores cifras se presentan en las candidaturas de mujeres en las listas plurinominales pasaron de ser un 51% a un 46%y las candidatas a los puestos de senadoras llegaron a ser un 48% (superando el 40% inicial).
El partido que más candidatas titulares mujeres tiene es el MAS con 164 candidatas, seguido por Plan Progreso para Bolivia con 124 postulantes, Unidad Nacional con 107, AS con 72, MUSPA con 51, Gente con 32, PULSO con 31 y Bolivia Social Demócrata con 9.
En términos porcentuales, en la participación de mujeres por partidos, el porcentaje más alto lo tiene MUSPA con 37% de candidatas mujeres en sus listas. Le siguen UN y BSD con 33%, el MAS con 32%, AS con 31%, PULSO con 23% y Gente con 19%, aunque estos porcentajes, en términos absolutos, dan cuenta de bajos números de participación de mujeres; como en el caso de BSD que presenta 33% de mujeres en la lista que representa a sólo 3 candidatas. Teniendo en cuenta la totalidad de candidaturas, el porcentaje general de participación de candidatas titulares se redujo de 33% a 30%.
Estas cifras hablan de que la equidad de género establecida en la Constitución Polí­tica del Estado y la paridad y alternancia contemplada en la Ley de Régimen Electoral Transitorio requiere de mayores esfuerzos para superar los obstáculos de la participación efectiva de mujeres en los espacios de representación.
Entre las organizaciones e instituciones que coordinan los encuentros figuran la Coordinadora de la Mujer, la Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia - CIDOB, la Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia “ CNAMIB, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo “ CONAMAQ, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia “ AOPEB, el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario - CADIC, la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar - FENATRAHOB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia -CSCIB, la Confederación Nacional de Trabajadoras por Cuenta Propia de Bolivia- CONTCUPB, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras -FENCOMIN, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras -FEDECOMIN, Organizaciones de Mujeres Aymaras del Kollasuyo “ OMAK, el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer “ CECASEM, Asociación de Instituciones de Promoción y Educación - AIPE, la Casa de la Mujer, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija -CCIMCAT, el Centro de Investigación y Apoyo Campesino “ CIAC (Potosí­ - Tarija), el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres -ECAM, la Coordinadora de la Mujer del Beni - COOMUJER, el Instituto de Formación Femenina Integral “ IFFI, el Centro Juan Azurduy, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA (La Paz-Pando), el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza” -CPMGA, la Fundación La Paz, Centro de Capacitación Integral de la Mujer Campesina -CCIMCA, Mujeres en Acción, Centro de Promoción Minera - CEPROMIN, PROGÉNERO, el Instituto Politécnico Tomás Katari “ IPTK, el Centro de Tecnologí­a Intermedia -CEDETI, Católicas por el Derecho a Decidir - CDD, la Asociación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad - AMUPEI, la Asociación de Concejalas de Bolivia - ACOBOL, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer - CIDEM, el Colectivo Cabildeo, la Plataforma de Mujeres por la Ciudadaní­a y la Equidad, la Plataforma de la Mujer, Centro de Capacitación y Desarrollo de la mujer y la Familia - CECADEM, Servicios Múltiples de Tecnologí­as Apropiadas “ SEMTA, KURMI y la Agenda Legislativa desde las Mujeres.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER

Adjunto