»Notas de Prensa  »DECLARACIóN
Encuentro Nacional “Autonomí­as desde la mirada de las Mujeres”

DECLARACIóN
Encuentro Nacional “Autonomí­as desde la mirada de las Mujeres”

12 de Noviembre del 2009

Organizaciones de todo el paí­s, convocantes y participantes en el Encuentro Nacional “Autonomí­as desde la mirada de las Mujeres”, con el propósito de aportar a la construcción participativa de la Ley Marco de Autonomí­as y Descentralización, la elaboración de los Estatutos Departamentales, Regionales, Indí­genas Originarios Campesinos, Cartas Orgánicas Municipales, desde una perspectiva de descolonización y despatriarcalización,

REAFIRMAMOS que la autonomí­a plantea la redistribución polí­tica del poder, redefinición de dinámicas participativas, autogobierno, auto-determinación, en los ámbitos departamental, municipal, indí­gena originario campesino, así­ como proponer, normar y ejecutar polí­ticas públicas, administración de recursos fiscales y control social.

EXIGIMOS:

- Que los niveles y procesos autonómicos incluyan los principios constitucionales de equidad social y de género, reciprocidad, solidaridad, lenguaje no sexista, igualdad de oportunidades, equivalencia “paridad de participación entre mujeres y hombres y el reconocimiento de derechos especí­ficos de las mujeres.
- Que el proceso actual de democratización, expresado en las autonomí­as, garantice la paridad y alternancia para una efectiva inclusión de 50% de mujeres en los espacios de representación y participación. Incluir la binominalidad en la elección y en la asignación de escaños en todos los niveles autonómicos.
- Garantizar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión, sobre la definición de las competencias, alcances, polí­ticas y recursos, a partir del principio de gestión y decisión en la gestión compartida.
- Que las autonomí­as, en sus diferentes niveles, contemplen la gestión y decisión de mujeres y hombres de sectores indí­genas, campesinos y originarios, urbanos populares, sobre el territorio, los recursos naturales, la soberaní­a alimentarí­a y la protección de la madre tierra, para vivir bien.
- Transversalizar los derechos de los pueblos indí­genas y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, promoviendo la superación de situaciones de pobreza, exclusión, subordinación y discriminación.
- Que el Control Social, como mecanismo de participación ciudadana en la generación de propuesta y rendición de cuentas, incluya a las mujeres y sus organizaciones, en su diversidad; sólo así­ cumplirá su finalidad.
- Que las instancias de consulta y construcción de propuestas autonómicas, aseguren la difusión de información veraz y oportuna, que facilite la inclusión de las mujeres, sus visiones y propuestas.
Las mujeres asistentes al Encuentro, como una expresión del plural y diverso movimiento de mujeres del paí­s, de manera articulada vigilaremos y aportaremos a la construcción de las autonomí­as incluyentes de todas las mujeres y hombres del paí­s.
Coordinadora de la Mujer, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indí­genas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” “ CNMIOCB- BS, Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia - CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia “ CNAMIB, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu “ CONAMAQ, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia “ AOPEB, Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario - CADIC, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar “ FENATRAHOB, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia -CSCIB, Confederación Nacional de Trabajadoras por Cuenta Propia de Bolivia- CONTCUPB, Federación Nacional de Cooperativas Mineras “ FENCOMIN, Federación Departamental de Cooperativas Mineras “ FEDECOMIN, FERRECO, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo “ OMAK, Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer “ CECASEM, Fundación La Paz, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA (La Paz-Pando), Casa de la Mujer, Centro de Tecnologí­a Intermedia - CEDETI, el Centro de Investigación y Apoyo Campesino “ CIAC (Potosí­ - Tarija), Mujeres en Acción, el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres “ECAM, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija “CCIMCAT, Instituto de Formación Femenina Integral “ IFFI, Centro Juana Azurduy, Instituto Polí­técnico Tomás Katari “ IPTK , Centro de Promoción Minera “ CEPROMIN, Centro de Capacitación Integral de la Mujer Campesina “CCIMCA, Coordinadora de la Mujer del Beni “ COOMUJER, PROGÉNERO

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER