»Notas de Prensa  »“LOS CAMINOS DE LA PARIDAD” Publicación analiza el camino de las mujeres hacia la participación

12 de Noviembre del 2009

La Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional presentaron el libro “Los camios de la paridad: mujeres, participación y representación en el proceso Post Constituyente” de Pilar Uriona Crespo.
El trabajo de Pilar Uriona, que fue presentado de forma oficial el pasado 11 de noviembre, en un acto llevado a cabo en el Museo Nacional de Arte, aporta con una mirada histórica, que describe procesos de fortalecimiento de la democracia y la participación de las mujeres en ellos. Asimismo, hace un recorrido por la legislación internacional y nacional existente, identificando los importates logros alcanzados en términos de la democracia, pluralismo e inclusión en el marco de la Asamblea Constituyente y en el recorrido del proyecto de Constitución Polí­tica del Estado hasta el referéndum del 25 de enero de 2009.

Este libro plantea, a manera de propuesta, los principales desafí­os para el debate nacional sobre cómo traducir los planteamiento de la Constitución Polí­tica del Estado en verdadera participación de las mujeres, los retos para aportar desde su participación para la profundización de la democracia y, principalmente, respecto a cómo traducir los criterios de paridad y alternancia en efectiva representación de las mujeres en todos los niveles de conformación de los órganos públicos.
Farith Rojas de la Universidad Católica Boliviana y Carlos Camargo del Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hicieron el comentario sobre este documento, que centra su atención en el camino que las mujeres han recorrido por el pleno ejericio de la la ciudadaní­a polí­tica.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER

Adjunto