»Notas de Prensa  »ENCUENTRO NACIONAL “AUTONOMÍA DESDE LA MIRADA DE LAS MUJERES”: Demandan que autonomí­as respeten igualdad de participación de hombres y mujeres

12 de Noviembre del 2009

La Ley Marco de Autonomí­as y Descentralización, los estatutos autonómicos departamentales, las cartas orgánicas municipales y los estatutos indí­genas originarios campesinos deben incluir la igualdad de participación entre hombres y mujeres como principio rector, según demandaron en el Encuentro Nacional “Autonomí­a desde la mirada de las Mujeres”.
El Evento, que congregó a representantes de más de 40 organizaciones de mujeres, de organizaciones sociales e instituciones comprometidas con la equidad de género y los derechos de las mujeres de todo el paí­s además de autoridades del Ministerio de Autonomí­as, tuvo el propósito de generar un espacio de socialización y reflexión en relación a la Propuesta de Ley Marco de Autonomí­as y el proceso de autonomí­as en los niveles departamental, municipal e Indí­gena, desde la visión de las mujeres.

“Somos más de la mitad de la población y, por lo tanto, tenemos derecho a participar en la construcción de una nueva estructura estatal y en los procesos para definir el autogobierno como estrategia para democratizar los espacios institucionales de poder, para decidir sobre la distribución y redistribución de recursos económicos, el ejercicio de facultades legislativas, la reglamentación, la fiscalización, la propuesta de formas propias de desarrollo con enfoque de género en la gestión de recursos naturales, biodiversidad, salud, educación, jurisdicción indí­gena y resolución de conflictos”, dijo la representante de la Coordinadora de la Mujer, Pilar Uriona y acotó que en este sentido se debe trabajar para incidir en la elaboración de planes y polí­ticas públicas respetando la cosmovisión de los pueblos y los derechos humanos de las mujeres.
Entre los principales aspectos que abordó el Encuentro figuran la propuesta de Ley Marco de Descentralización y Autonomí­as “ Ejecutivo, la descentralización y la Autonomí­a desde las miradas de las mujeres, los planteamientos en relación a los derechos de las mujeres y la perspectiva de equidad de género y las propuesta de las mujeres. Representantes de organizaciones de diferentes departamentos compartieron experiencias, realizaron presentaciones con importantes aportes para la definición de lineamientos para la confección de los estatutos departamentales, cartas orgánicas municipales y estatutos indí­genas y plantearon propuestas para garantizar la aplicación de la Constitución Polí­tica del Estado respecto al enfoque de equidad de género y derechos de las mujeres.
Explicaron que se trata de generar espacios para que las autoridades del Ministerio recojan propuestas y miradas de las mujeres y compartir algunas experiencias y propuestas que vienen desarrollando las mujeres de organizaciones en todo el paí­s.
Entre las organizaciones que convocaron a este Encuentro Nacional fiiguran la Coordinadora de la Mujer, el Ministerio de Autonomí­a a través del Viceministerio de Organización Territorial, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indí­genas y Originarias, de Bolivia “Bartolina Sisa” “ CNMIOCB- BS, la Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia - CIDOB, la Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia “ CNAMIB, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu “ CONAMAQ, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia “ AOPEB, el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario - CADIC, la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar “ FENATRAHOB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia -CSCIB, la Confederación Nacional de Trabajadoras por Cuenta Propia de Bolivia- CONTCUPB, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras “ FENCOMIN, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras “ FEDECOMIN, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo “ OMAK, el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer “ CECASEM, la Fundación La Paz, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA (La Paz-Pando), la Casa de la Mujer, el Centro de Tecnologí­a Intermedia - CEDETI, el Centro de Investigación y Apoyo Campesino “ CIAC (Potosí­ - Tarija), Mujeres en Acción, el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres “ECAM, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija “CCIMCAT, el Instituto de Formación Femenina Integral “ IFFI, el Centro Juana Azurduy, el Instituto Polí­técnico Tomás Katari “ IPTK, el Centro de Promoción Minera “ CEPROMIN, el Centro de Capacitación Integral de la Mujer Campesina “CCIMCA, la Coordinadora de la Mujer del Beni “ COOMUJER y PROGÉNERO.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER