»Notas de Prensa  »“DUEí‘AS DE NUESTRA VIDA, DUEí‘AS DE NUESTRA TIERRA”
DECLARACIóN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES POR EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA TIERRA

“DUEí‘AS DE NUESTRA VIDA, DUEí‘AS DE NUESTRA TIERRA”

1 de Noviembre del 2009

Representantes de 60 organizaciones de mujeres de los 9 departamentos del paí­s, como expresión de la diversidad y pluralidad, reunidas el dí­a 30 de Octubre, en el Encuentro Nacional por el Acceso de las Mujeres a la Tierra, que aglutinó a las siguientes organizaciones e instituciones convocantes y participantes: Coordinadora de la Mujer; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indí­genas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMIOCB- BS); Confederación de Pueblos indí­genas de Bolivia (CIDOB); Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia (CNAMIB); Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ); Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB); Centro Afrobolivianao para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC); Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB); Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (FENATRAHOB); Confederación Nacional de Trabajadoras por Cuenta Propia de Bolivia (CONTCUPB); Confederación Departamental de Mujeres Campesinas, Indí­genas, Originarias BS-La Paz: Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyu (OMAK); Centro de Capacitación y Servicio para la integración de la Mujer (CECASEM); Centro de investigación y Promoción del Campesinado -CIPCA ( La Paz, Pando); Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI); Centro Juana Azurduy; Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK); Casa de la Mujer; Centro de Tecnologí­a Intermedia (CEDETI); Centro de Capacitación en Investigación Campesina de la Mujer de Tarija (CCMCAT); Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC -Tarija Potosi); Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI); Asociación de Centros de Madres D III-IV, Mujeres del Ayllu Urbano; Grupo de Terapia de Mujeres; Organización de Desarrollo Integral Cruz Andina; Colonizadores íšnica “Santa Fe”; Movimiento de Mujeres Indí­genas Originarias del Qullasuyu.

DECLARAMOS:

Hemos recibido un informe de las autoridades del Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) respecto a los avances en el proceso de saneamiento en el paí­s, en el que se ha logrado que 28,4 millones de hectáreas hayan sido tituladas en esta gestión, avanzando en la transformación de las estructuras de la tenencia de la tierra.
Hemos evidenciado que existe un marco normativo suficiente para garantizar el acceso de las mujeres a la tierra, tanto para la tenencia, titularidad y la herencia, en condiciones de equidad. La Constitución Polí­tica del Estado reconoce este derecho en sus artí­culos 395 y 402 y también la Ley de Reconducción Comunitaria de Reforma Agraria, en la Disposición Final Octava y en su decreto reglamentario, que establecen que las mujeres debemos acceder a la tierra, registrar en primer lugar nuestros nombres en los tí­tulos de propiedad, independientemente de nuestra condición y estado civil.

SIN EMBARGO:

A 56 años de la promulgación del Decreto de Reforma Agraria, a 13 años de la Ley INRA; y a 3 años la Ley de Reconducción Comunitaria, nuestro derecho al acceso a la Tierra no está garantizado. En el periodo 1997 a 2006, de 29.063 tí­tulos otorgados, sólo 4.973 han sido para mujeres. Es decir, que sólo 17 de cada 100 tí­tulos entregados, fueron para mujeres.

POR LO TANTO:

o Para cumplir con el mandato de la Constitución Polí­tica del Estado, es necesario eliminar las prácticas de discriminación, subordinación y exclusión en contra de las mujeres, el Estado debe tomar decisiones polí­ticas y medidas administrativas y técnicas para garantizar nuestro derecho al acceso y a la titularidad de la tierra. Por otro lado, es central que las organizaciones de las comunidades y pueblos reconozcan los derechos de las mujeres y contribuir a la modificación de aquellas prácticas que limitan nuestro derecho a acceder a la tierra.
o El Estado debe garantizar la socialización y difusión de las leyes y normas que refieren al derecho de las mujeres a la tierra. Cada mujer, cada comunidad, cada ayllu, debe contar con la información necesaria para hacer que las mujeres puedan exigir el cumplimiento del derecho de la mujer a la tierra.
o Se deben considerar, urgentemente, los procesos de concesión a empresas ganaderas, madereras, petroleras y mineras para la explotación de los recursos naturales, que destruyen nuestro territorio.
o Demandamos la efectiva acción del Estado para acabar con la inequidad en la tenencia de tierra. Mientras los “señores del oriente” tengan bajo su control la mayor parte de la tierra productiva del paí­s, no será posible para mujeres y hombres campesinos, indí­genas y originarios ejercer a plenitud su derecho a la tierra.
o Demandamos la equitativa distribución de la tierra, considerando las necesidades diferenciadas de las mujeres de tierras altas, tierras bajas y llanos.
o Convocamos a las organizaciones sociales de mujeres y mixtas a unir sus esfuerzos para hacer efectivo el derecho de las mujeres a la tierra.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER

Adjunto